• Deportes

Tres oaxaqueños conquistan el Izta

  • Francisco Ricárdez
Paloma Aragón García, Iñigo Aragón García y Jazzmoart Bautista.

Oaxaca.- Además de competencias de alto nivel como las llamadas sky marathon, que incluye el Circuito Sólo para Salvajes, hay quienes realizan el ascenso a las montañas no por senderos, sino de manera vertical, pegados a la roca, y así fue como hace unos días tres oaxaqueños lograron ese cometido, al conquistar la cima del Iztaccíhuatl.

Tres años en el alpinismo llevó a buscar nuevos objetivos a los oaxaqueños Paloma Aragón García, Iñigo Aragón García y Jazzmoart Bautista, quienes cumplieron el sueño de llegar a lo más alto de uno de los vocales del centro de México.

Fue un trabajo arduo, de largas jornadas de preparación física y mental para lograr tocar la cima de la “Mujer dormida”

El Iztaccihuatl (mujer blanca en nahuatl) es un volcán inactivo que se localiza en el centro del país y corresponde a la montaña más alta de México, con 5 mil 286 metros sobre el nivel del mar, después del Pico de Orizaba, en Veracruz y a 5,610 msnm, y el Popocatépetl, con 5,500 msnm.

El Izta, como la denominan los atletas, se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla.

Tras planearlo durante varias semanas, echaron manos a la obra para comenzar el ascenso, protegidos con equipo especial para soportar las bajas temperaturas luego de un enorme esfuerzo Paloma Aragón García, Iñigo Aragón García, así como Jazzmoart Bautista lograron su meta.

A lo largo de este tiempo también han ascendido a la Malinche de 4,800 msnm, en cada uno de estos objetivos han ido adquiriendo experiencia y conocimientos que los llevarán a tener mejor preparación,

Anunciaron que los tres alpinistas oaxaqueños se alistan para viajar al Ecuador y buscar subir a lo más alto del volcán Chimborazo, que se ubica a 6 mil 280 metros sobre el nivel medio del mar.

Para ello continuarán con una exigente preparación para estar en excelentes condiciones físicas, agradecieron el apoyo de familiares y amigos que han hecho posible alcanzar sus objetivos. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?