• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 5 de febrero

Evento de "norte" en el sur y oriente del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

México.- El sistema frontal No. 35, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe, frente a la costa de Quintana Roo, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán.

La masa de aire frío mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche con bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas de vientos superiores a 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán y superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Sistema de alta presión se ubicará al noroeste de la Península de Baja California; su circulación mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de febrero del 2016:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco (sur) y Chiapas (norte).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 05 de febrero del 2016:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y altos de Jalisco.

Temperaturas de 0°C a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit (elevaciones por arriba de 2,300 m), Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 05 de febrero del 2016:

Rachas de vientos superiores a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán (costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con nieblas o neblinas matutinas en zonas de valle y heladas en zonas serranas. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 18 a 20°C y una mínima de 2 a 4°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 20 a 22°C con mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las costas de la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas durante el día. Vientos del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la costa, y heladas en zonas montañosas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Temperaturas frías por la mañana y noche, y ambiente templado a cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con heladas en zonas altas de la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas (norte), y  fuertes en Oaxaca con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado,  80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tabasco (sur), fuertes en Veracruz y lluvia aislada en Tamaulipas, además de nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de lluvia aislada en Yucatán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del norte, con rachas superiores a 60 km/h a lo largo del litoral.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día, con heladas en zonas altas de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, 20% probabilidad de lluvia aislada en Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, con nieblas o neblinas. Por la mañana y noche se prevén temperaturas frías y templadas a cálidas durante el día, con formación de nieblas o neblinas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ocotepec, Chis., 65.4; Kantunilkín, Q. Roo, 43.0; Tapijulapa, Tab., 39.0; Ruiz Cortínez, Sin., 12.0 y Potrero Nuevo, Ver., 10.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 36.1; Valladolid, Yuc., 34.9; Carrillo Puerto, Q.R., 34.4; Acapulco, Gro., 33.8; Puerto Ángel, Oax., 32.8; Tacubaya y Aeropuerto, CDMX., 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -17.0; Temosachic, Chih., -14.4; Saltillo Coah., -5.6; Sombrerete, Zac., -0.2; Colotlán, Jal., 0.0 y Aeropuerto, CDMX., 5.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?