• Sociedad

Exijo justicia, las autoridades no hacen nada: Alicia Jiménez

  • Juan M. Soriano
Tras el asesinato de su hija.

Oaxaca.- La señora Alicia Jiménez, lleva 5 años pidiendo justicia por la muerte de su hija Anadela Mejía Jiménez de 16 años, sin embargo las autoridades no le hacen caso por no tener dinero para agilizar los trámites.

Relata que el 25 de julio del 2010 en Tataltepec de Valdés, Oaxaca, “Anadela había ido a un mandado con una de sus hermanas, hubo un problema entre unos vecinos del pueblo, era un problema familiar, estaban peleando un pedazo de tierra un matrimonio, entonces el cuñado saco un arma y disparó, le tocaron dos y esas balas le causaron la muerte mi hija, solamente tenía 16 años estudiaba en el IEBO”, relata.

Sin embargo a más de 5 años de estos lamentables hechos, no hay respuestas de quienes se supone tienen la encomienda de cumplir hacer valer la ley puesto que la averiguación previa 075/(R.G)/2010 no tiene ningún avance.

“Nosotros somos gente pobres, ahorita los papeles –averiguación previa- están en Rio Grande, pero de ahí no pasan”.

Por lo que exige a las autoridades correspondientes que hagan justicia, toda vez que en el homicida responsable de la muerte de Anadela Mejía Jiménez, está identificado plenamente por testigos presenciales como Pablo Mejía Villegas.

“Sé que nada me va a devolver a mi niña, pero exijo justicia para que no quede impune su muerte, tenía toda una vida por delante, era muy querida por toda la gente del pueblo”, dijo.

 LOS HECHOS

Alrededor de las 14:15 horas del 25 de julio del 2010 cuando varias personas se encontraban midiendo un terreno para deslindar límites en las afueras de la comunidad de Tataltepec de Valdés, de pronto empezaron a discutir y un tipo identificado plenamente como Pablo Mejía Villegas, sacó una pistola y disparó en contra de las personas que estaban en el lugar. Durante la balacera resultó con lesiones Anadela Mejía Jiménez, quien fue auxiliada y trasladada de emergencia a un hospital, donde recibió asistencia médica, sin embargo no sobrevivió.

En el lugar dejó de existir, Salomón Hernández Pérez de 30 años de edad, quien recibió varios impactos de arma de fuego, por lo que el agresor, se dio a la fuga ante la mirada de otras personas que se encontraban en el lugar.


OMISIÓN DE LAS AUTORIDADES

A pesar de tener identificado plenamente al homicida de Anadela Mejía Jiménez hecho suscitado el 25 de julio de 2010, ni las autoridades municipales, Procuraduría de Justicia, han podido hacer valer la ley, señalan Alicia Jiménez y Macario Mejía padres de Anadela.

Tal pareciera, según los familiares y amigos de Anadela, que las autoridades nunca le van a hacer justicia a sus demandas de justicia, tan solo por su condición humilde, por lo que hacen un llamado al Gobernador Gabino Cué, así como al Fiscal General Héctor Joaquín Carrillo Ruiz que volteen los ojos a este caso y que de una vez por todas hagan justicia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?