• Magazine

Cáncer, ligado a lo que come el mexicano

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

A finales de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la controvertida información que comer embutidos y carnes rojas es cancerígeno y más de la mitad de los mexicanos piensa que es verdad, pero que no hará que baje el consumo de esos alimentos en México.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) consultó telefónicamente a 600 personas por todo el país sobre el tema del cáncer y los alimentos y encontró que 67 de cada cien sabían de la advertencia de la OMS, mientras que 32 la desconocían. Y eran más las mujeres (71) informadas  que hombres (63).

La mayoría sabía del tema antes de contestar la encuesta y cuando se indagó sobre ¿si comer embutidos y carnes rojas provoca cáncer?, GCE descubrió que 52.1% pensaba que esas comidas son cancerígenas, pero 37.2% considera que no son malos para la salud.

Para ahondar en este campo, los encuestados preguntaron ¿cree que los mexicanos disminuirán o seguirán con el mismo consumo de carnes procesadas como salchichas, jamón, etc.?:

Para 69 de cada cien consultados el consumo de estos productos no cambiará, mientras que 27 consideran que la demanda bajará y el resto  dijo “no sé” o guardó silencio; 76 por cien de los hombres entrevistados piensan que no habrá cambios en el menú del mexicano, idea que reina entre 63 mujeres.

Somos lo que comemos, dice un dicho popular, por lo que Gabinete (www.gabinete.mx) consultó a los ciudadanos sobre qué idea tienen sobre si la alimentación tiene relación con la salud, concretamente si puede influir en la aparición del cáncer.

La mayoría formada por 66.1% cree que es cierto, pero se dan matices: 37.9% de la gente piensa que lo que come influye mucho en el desarrollo de cáncer y para 28.2% el menú tiene algo que ver con la aparición del mal.

En el otro lado, 6.1% de los mexicanos dijo que la comida no tiene nada que ver con esta enfermedad y 25.4% teme que algo haya de cierto cuando la OMS alerta sobre el tema. Son muchas más las mujeres que tiene idea que embutidos y carnes rojas son cancerígenas, 30 de cada cien, por 61 hombres.

Ante la pregunta de GCE:¿cuál es el razón principal por la que los mexicanos pueden ser diagnosticados de cáncer?, los encuestadores hallaron que son variadas las ideas, pero que la comida y fumar son las más preocupantes:

Los malos hábitos alimenticios son el motor de la aparición el cáncer, contestó 26.8% de los encuestados y fumar es la causa más popular, según 14.8%; en tanto que 11.3% ve los descuidos de la salud el origen del problema y 7.8% señala a la herencia genética como raíz del mal.

La gente igualmente mencionó porque se hacen estudios médicos (5.6%), falta de cultura de la prevención (4.7%), uso de productos de químicos en los alimentos (3.2%), estilo de vida (2.8%), contaminación ambiental (2.1%), exposición al sol sin protección (1.6%), derivado de otras enfermedades (1%) y estrés (0.6%).

Un importante 13.1% de los entrevistados reconoció que no sabe qué desata el ataque de cáncer, mientras que 2.7% habla de “otra” cosa, 0.7% de “todo” y 1.2% no respondió.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?