• Gobierno

Recuperarán vocación productiva de corredor Huixtepec-Zimatlán

Autoridades municipales, representantes agrarios y productores de la región acudieron a la exposición de las Reglas de Operación 2016

Oaxaca.- El presupuesto cercano a los 85 mil millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) está dirigido en gran medida a fortalecer la productividad de pequeños productores, indicó el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus ante representantes agrarios, productores y autoridades municipales del corredor productivo de Zimatlán-Huixtepec.

En el caso del corredor Huixtepec-Zimatlán, Manuel García Corpus señaló que se recuperará la vocación productiva de la zona con inversión en tecnificación de riego y dotación de maquinaria a partir de la organización de los campesinos, pues recordó que más del 80 por ciento de los productores cuentan con una hectárea o menos.

“Ya no suficiente sembrar de manera tradicional, el campo necesita tecnificarse, en este sentido, destacó que se está desarrollando un proyecto para la tecnificación de las 29 Unidades de Riego del municipio de San Pablo Huixtepec que abarcará una zona productiva de más de mil hectáreas en un plazo de tres años. Con estas acciones los campesinos aumentarán sus ciclos de producción y eficientarán el uso del recurso hídrico, un campo tecnificado tiene cuatro veces más rendimiento que uno de temporal, además de que disminuye los costos de producción en un 40 por ciento”.

Destacó que también se contemplan acciones en 120 hectáreas para impulsar la producción de maíz de alto rendimiento con asesoría técnica a los productores y paquetes tecnológicos para fortalecer las actividades productivas e incrementar rendimientos.

Manuel García Corpus expuso que con esta disposición planteada por el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, también se beneficiará a las mujeres rurales emprendedoras, y en tecnología, innovación y mecanización del campo.

“Son Reglas de Operación más accesibles y sencillas con nueve programas, 43 componentes y dos subcomponentes, que impulsarán la dotación de activos productivos y bienes de capital de los pequeños productores, desarrollo de capacidades, inversión privada y el acceso a financiamiento”.

Manuel García Corpus precisó que el secretario, José Calzada Rovirosa, ha comentado que invertir en el campo es sembrar paz y generar prosperidad, toda vez que, su contribución en el impacto social es muy importante, el esfuerzo de los productores, el impulso de nuevas políticas públicas y los recursos que se canalizan al sector han permitido al país producir más y mejores alimentos.

Manuel García Corpus precisó que la tecnología no debe de ser ajena a cualquier productor, por ello recalcó que con la organización de los productores y el apoyo de los tres niveles de gobierno, San Pablo Huixtepec volverá a ser considerado como un referente agrícola.

Por su parte el presidente, municipal de San Pablo Huixtepec, Miguel Contreras indicó que su comunidad cuenta con los recursos naturales suficientes para el desarrollo de una agricultura de alto rendimiento, además de mano de obra dispuesta a capacitarse y el respaldo del Ayuntamiento.

A la reunión acudió en representación de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, Alberto Mijangos, el jefe de distrito de la SAGARPA, David Salinas Bohorquez, así como autoridades, productores y representantes agrarios de Zimatlán de Álvarez, La Ciénega, Santa Gertrudis, Valdeflores, Ayoquezco, San Andrés Zabache, San Bernardo Mixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Cruz Mixtepec, Santa Inés Yatzeche, San Martín Lachilá y El Trapiche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?