• Deportes

Boston: el objetivo de la Maratón Renueva

  • Francisco Ricárdez
Se hizo la medición de los 42 kilómetros y 195 metros.

Oaxaca.- Este jueves los organizadores de la 1ª Maratón Renueva Oaxaca anunciaron las modificaciones oficiales a la ruta por parte de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) e informaron que es un proyecto pactado para cinco años, el cual, a partir del 2016, sería clasificatorio para la Maratón Internacional de Boston, en Estados Unidos.

Guillermo Velasco Aragón, presidente del comité organizador, presentó ante los medios de comunicación el aval oficial de la FMAA, luego de que el pasado fin de semana Pedro Fletes Omaña, Comisionado Nacional de Medidores de Carreras de Ruta por la Federación, hizo la medición de los 42 kilómetros y 195 metros.

Asimismo refirió que tras reuniones con la Policía Vial estatal y municipal se realizó una modificación a la ruta para hacerla más rápida y práctica, ya que por espacio de cinco horas está cerrado el paso vehicular, por ello –subrayó– la competencia ya no entrará al Centro Histórico, únicamente para su salida y meta.

Acompañado por Nancy Romero Serrano, encargada del área de difusión de la maratón, Velasco Aragón recordó que la Asociación Renueva Oaxaca, encargada de la justa pedestre, tiene el objetivo de ser un apoyo y aliciente para los deportista oaxaqueños, por lo que el monto recaudado de inscripciones será donado a atletas en sus diferentes áreas.

Asimismo, Velasco Aragón destacó que hasta el momento el registro asciende a 200 participantes, incluyendo gente de los estados de Morelos, Tlaxacala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Oaxaca.

No obstante, aclaró, la competencia está prevista para un conglomerado humano de entre 1500 y 2000 atletas en el asfalto, entre las dos pruebas: media maratón y maratón, quienes competirán por la bolsa de premiación de 180 mil pesos a repartir en 10 diferentes categorías: Libre, Máster, Veteranos, Veteranos Plus, Silla de Ruedas e Invidentes totales y muletas, en ambas ramas, femenil y varonil.

Agregó que durante el trayecto estarán 400 elementos de seguridad vial para protección de los corredores, además de integrantes del ejército y la Policía Federal, División Gendarmería, mientras que los puestos de hidratación estarán ubicados cada dos kilómetros.

Igualmente explicó que los tapetes de cronometraje estarán ubicados en los kilómetros 5, 10, 15, 21 y 42; se premiará al mejor oaxaqueño, en ambas ramas.

Asimismo, la salida se dará a las 06:45 horas y habrá un límite de cinco horas para terminarlo, después de este lapso entrará en acción la barredora.

La entrega de equipo deportivo se llevará a cabo en la Plaza De La Danza, los días 26 y 27 de febrero, en horario de nueve de la mañana a ocho de la noche, para lo cual los atletas tendrán que presentar identificación oficial.

Una de las grandes noticias que dio Velasco Aragón fue que la Maratón Renueva Oaxaca está proyectada para realizarse a lo largo de cinco años, en una primera instancia, por lo que esta será la prueba de fuego, pues el objetivo –dijo– es que para la edición 2016 sea puntuable y clasificatoria para la Maratón de Boston.

En ese sentido, Nancy Romero Serrano indicó que Oaxaca es la cuarta entidad, luego de Coahuila, Distrito Federal, Chihuahua y Nuevo León, en tener una certificación oficial para la realización de una maratón.

La salida la maratón estará ubicada en la avenida Independencia, Periférico, avenida Símbolos Patrios y retorno en el municipio de San Agustín de las Juntas, avenida Universidad, avenida Ferrocarril hasta llegar a Santa María del Tule, en donde tomarán el regreso por la carretera federal 190 hasta llegar a Manuel Ruiz y entrar a la colonia Reforma.

Posteriormente seguirán por Fuerza Aérea para continuar hasta la calzada Porfirio Díaz y entrar al Centro Histórico por la avenida Juárez para seguir por la avenida Morelos y arribar al monumento a La Madre, donde retornarán por la calzada Madero y encontrarse con la avenida Independencia, hasta la Alameda de León.

La media maratón iniciará también en la avenida Independencia para seguir por el Periférico y entrar por la agencia de Candiani, para encontrarse con la carretera federal 175, tomar el regreso en San Agustín de las Juntas, entrar a avenida Universidad y luego a avenida Ferrocarril y cortar por la colonia de El Bosque para llegar a la cartera 190, virar a la izquierda para entrar a la calzada Niños Héroes de Chapultepec, doblar en la avenida Juárez, seguir por la avenida Morelos, entroncar en el monumento a La Madre y llegar a la calzada Madero para seguir hasta

Las inscripciones se encuentran abiertas y tienen un costo de 400 pesos para la maratón y 300 para los 21.09 kilómetros, con fecha límite el 25 de febrero; los lugares de registros son Amapolas, número 504, y Heroico Colegio Militar s/n, local 3, ambas en la colonia Reforma; Libramiento a Tlalixtac de Cabrera, número 907, en la agencia de Cinco Señores.

Sin embrago, para mayor comodidad y seguridad, señalaron los organizadores, el registro se puede realizar a través de la cuenta Banorte 0277933539, a nombre de Guillermo Miguel Velasco Enríquez, y posteriormente enviar la orden de pago al correo electrónico [email protected], con los siguiente datos: nombre completo del o la corredora, edad, nacionalidad, fecha, teléfono, club o instituto, y lugar de residencia.

La ceremonia de premiación se realizará en el lugar de salida, Alameda de León, a las 12:30 horas, en donde también se entregará un premio especial en efectivo al mejor oaxaqueño, en ambas ramas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?