• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 28 de enero

Se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

México.- El sistema frontal No. 34 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán y sureste del país, provocará potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche así como lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con heladas en zonas montañosas de dichas regiones, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en el Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, alcanzando rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además de potencial de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas montañosas con altitudes superiores a 3,500 metros del centro y oriente de México (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Canal de baja presión, remanente de la Octava Tormenta Invernal de la temporada, se extenderá desde el noreste hasta el occidente del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrán potencial de lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como nevadas durante esta mañana en zonas montañosas de dichos estados.
 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de enero del 2016:
Lluvias fuertes (25 a 50 mm)
: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Potencial de nieve y/o aguanieve: En zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 28 de enero del 2016:
Temperaturas menores a -5 °C con heladas o Nevadas:
Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.
Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas o Nevadas: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Temperaturas de 0 a 5°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.
 

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 28 de enero del 2016:
Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h
: Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán (costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, así como templadas durante el día, con potencial de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas montañosas con altitudes superiores a 3,500 metros. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 19 a 21°C y una mínima de 4 a 6°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 19 a 21°C con mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California y existe potencial de heladas sobre la Sierra de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa del Mar de Cortés. Potencial para heladas sobre la sierra de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas sobre la sierra de Jalisco y Michoacán, durante el día prevalecerá ambiente fresco a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y aisladas en Oaxaca. Temperaturas frías en zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca, así como frescas en el resto de la región, durante el día prevalecerá ambiente cálido. Evento de "Norte" con rachas de viento superior a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Bancos de niebla o neblina en zonas de valle y montaña, con potencial de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas montañosas con altitudes superiores a 3,500 metros. Evento de “Norte" con rachas de viento de hasta a 60 km/h en el litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y aisladas en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Evento de “Norte" con rachas de viento de hasta a 60 km/h sobre las costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como nevadas por la mañana en zonas montañosas de dichos estados. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Por la mañana y noche se prevén temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas de montaña y frescas a templadas durante el día y potencial de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas montañosas con altitudes superiores a 3,500 metros. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Villagran, Tamps., 52.4; Pocitos, S.L.P., 19.8; Arroyo Seco, N.L., 8.0; U.A. Agronomía, Zac., 6.6 y Melchor Ocampo, Chih., 5.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:  Arriaga, Chis., 35.4; Valladolid, Yuc., 32.4; Felipe Carrillo Puerto, Q.R., 32.2; Puerto Ángel, Oax., 31.8 y Cd. de México 21.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -9.4; Zacatecas, Zac., -2.4; Saltillo, Coah., -1.4; Durango, Dgo., -0.8; Pachuca, Hgo., 1.0; Toluca, Méx., 2.9 y Tacubaya, DF., 10.2.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?