• UABJO

UABJO se pronuncia por negociación sindical sin violencia

La atención a las demandas del gremio serán solventadas en la medida de las posibilidades de la Institución.

Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes encabezó una reunión con secretarios de la administración y directores de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos para informar sobre el proceso de revisión contractual con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO).

El funcionario señaló que se están haciendo esfuerzos económicos extraordinarios, siempre dentro de las posibilidades financieras con las que cuentan, para lograr la cobertura de las demandas centrales.

Martínez Helmes recordó que durante los últimos años han trabajado en la ampliación, diversificación y desconcentración de la oferta educativa y se ha logrado que el 90% de los alumnos del Nivel Superior cursen sus estudios en programas evaluados como de buena calidad, por los organismos auditores nacionales.

Sin embargo, a pesar de los logros tangibles y el avance demostrado, no se ha obtenido respuesta satisfactoria de las Autoridades Federales y Estatales a la solicitud de aumento presupuestal. Para el presente año, únicamente se autorizó un incremento del 2.63% al subsidio de la Universidad, lo que no permitirá cubrir las necesidades básicas de la misma.

El Rector manifestó que estas limitantes presupuestales que han prevalecido en la Institución desde hace más de una década, han originado que la UABJO enfrente restricciones no sólo para la atención de sus funciones sustantivas, sino también para la cobertura del pago de salarios, prestaciones y jubilaciones.

De acuerdo a lo anterior, el funcionario indicó que en la presente revisión contractual STEUABJO, saben y reconocen que los trabajadores universitarios se encuentran localizados dentro de los últimos lugares en el comparativo nacional por remuneración; sin embargo, debido a las condiciones económicas actuales y los problemas estructurales que enfrenta nuestra Institución, las soluciones no se vislumbran inmediatas, se requerirá del esfuerzo compartido de los Sindicatos y Autoridades, para lograr avances sustanciales.

En ese sentido, reconoció como legales los reclamos gremiales, mismos que dijo compartir, sin embargo reprueban el exceso en el ejercicio de la libertad de manifestación cuando con este motivo se suspenden las actividades académicas y administrativas, o se lesionan los derechos de terceros.

Sin embargo, Martínez Helmes aseguro que tampoco la violencia debe ser solución ante este exceso, pues limita el diálogo, genera un clima de inestabilidad e incluso de confrontación. Se dijo convencido de que el diálogo es y será la mejor forma para dirimir conflictos y el instrumento que permite a la comunidad universitaria encontrar el acuerdo entre las exigencias gremiales y las capacidades económicas.

De esta forma, los secretarios y directores presentes condenaron la privación de la libertad de tres trabajadores universitarios, y reiteraron al STEUABJO su respeto y convicción para encontrar a través de la comunicación, soluciones en este periodo de revisión contractual.

Por último, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para dar respuesta a los compromisos adquiridos, al Sindicato para privilegiar el diálogo y a la Comunidad Universitaria y a la Sociedad en General, para que desde las responsabilidades particulares, hagamos de nuestra Universidad una Institución Educativa ejemplar y con valor.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?