• Ciudad

Marchan familiares de dirigentes magisteriales presos en el Altiplano

  • Juan C. Martínez
Exigen su liberación inmediata.

Oaxaca.- Esta tarde, la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó al 20 por ciento de la membrecía de los Valles Central para marchar de la Fuente de las 8 Regiones hacia el zócalo capitalino.

En la convocatoria se precisa que esta acción es para exigir la libertad incondicional de sus compañeros dirigentes presos en el penal federal del Altiplano, y que están acusados de ataques a la infraestructura estratégica de la nación.

A esta marcha solo respondieron unos 350 integrantes de la CNTE, familiares, amigos e integrantes de otras organizaciones sociales leales a la dirigencia magisterial.

En tanto, familiares de Efraín Picasso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Othón Nazariega Segura, todo ellos dirigentes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca,  exigieron su liberación de manera inmediata, bajo el argumento de violaciones graves a sus derechos humanos.

Beatriz Picasso Pérez, indicó que existe una orden judicial para el traslado de sus familiares detenidos en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, a algún penal de Oaxaca, pero la Subprocuraduría de Reinserción y Readaptación Social ha argumentado que no puede recibirlos en ningún penal estatal, por no tener espacios para estos reos.

A esta marcha también se sumaron los integrantes de la Unión de Artesano y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quienes exigen la liberación de su líder, Adán Mejía, detenido hace un año por elementos estatales, y quien está acusado de daño a la infraestructura de seguridad del estado durante una protesta de la CNTE.

Se prevé que ya en zócalo, los integrantes de la CNTE como de la UACOL realicen un mitin.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?