• Sociedad

Emite Defensoría medidas cautelares para agencia de Coatlán

Por amenazas de edil.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas de protección a favor de pobladores y representantes de la agencia de San Francisco Coatlán, quienes denunciaron ser víctimas de amenazas y hostigamiento por parte del presidente municipal y elementos de la policía de San Pablo Coatlán, distrito de Miahuatlán.

Ante la Defensoría comparecieron representantes de la agencia de San Francisco Coatlán para quejarse de que el presidente municipal de San Pablo Coatlán, municipio al que pertenece su comunidad, amenazó y agredió a las nuevas autoridades y a los integrantes de una comisión de representantes.

Debido a esto, los vecinos de la agencia de San Francisco Coatlán pidieron la intervención de la Defensoría, por lo que el organismo abrió el expediente de queja DDHPO/109/(109)/OAX/2016, dentro del cual dictó medidas cautelares dirigidas al ayuntamiento de San Pablo Coatlán para que se abstenga de causar actos de molestia a los pobladores y a las autoridades de su agencia municipal.

Asimismo, el organismo defensor autónomo pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para brinde seguridad en la zona por medio de elementos de la Policía Estatal.

Los quejosos refirieron a la Defensoría que nombraron a una Comisión de representantes comunitarios después de desconocer al agente municipal, por considerarlo cómplice de una agresión cometida por personal de seguridad del presidente municipal de San Pablo Coatlán en noviembre de 2015.

Los quejosos rememoraron que el 4 de noviembre de 2015 el presidente municipal de San Pablo Coatlán citó por medio del entonces agente municipal a una reunión general de ciudadanos sin informarles los temas que trataría con ellos. Agregaron que fueron citados a las cuatro de la tarde, pero el edil se presentó una hora después.

Los agraviados narraron a la Defensoría que el presidente municipal de San Pablo Coatlán llegó a la comunidad acompañado del síndico, regidores y elementos de la policía municipal, además de personal encargado de la seguridad personal del edil, y al sin arribar a la población, en vez de comenzar la reunión con los pobladores convocados, se encerraron en las oficinas del agente municipal.

Debido a esta conducta de las autoridades, las y los pobladores de San Francisco Coatlán se acercaron a la oficina del agente municipal para escuchar los puntos que éste trataba con el presidente de San Pablo Coatlán, pero entonces la guardia personal del edil comenzó a disparar al piso y al techo, con lo que sus proyectiles lesionaron a ocho personas. Además, a esta agresión se unieron los elementos de la policía municipal, quienes con sus toletes golpearon a los pobladores.

Los representantes de San Francisco Coatlán señalaron que desde esa fecha los pobladores decidieron cerrar la agencia municipal y nombrar a una Comisión de diez representantes para que buscaran la intervención de autoridades estatales a fin de solucionar el conflicto; sin embargo actualmente persiste un ambiente de inseguridad en esa población.

Agregaron que recientemente autoridades de Bienes Comunales viajaban en una camioneta cuando fueron detenidos por un bloqueo en el camino y, por temor a una agresión, tomaron otro camino, pues en otras ocasiones estos servidores públicos, junto con los integrantes de la comisión comunitaria, han sido amenazados por el presidente municipal de San Pablo Coatlán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?