• Educación

En Oaxaca no se paga los comisionados de la CNTE y SNTE

  • Oscar Rodríguez
Así lo aseguró Moisés Robles, titular del IEEPO.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que detectaron a unos 200 comisionados tanto de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como de la sección 59 del SNTE, que cobraban un salario sin devengarlo,  por lo que se determinó sacarlo de la nómina e iniciar un proceso legal para sancionarlos.

El director general de la dependencia Moisés Robles, informó que desde las quincena 21 se empezó a suspender el pago a tales comisionados, siendo sacados de la nómina educativa como media inmediata.

Afirmó que el nuevo IEEPO ya no tolerará mas los aviadores y los comisionados sindicales, por que ello implica una responsabilidad de tipo penal y administrativa a quien los permita.

Dijo que su caso podría ser incluso llamado a cuentas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública Federal si seguía permitiendo el pago a estas personas que no devengaban su salario, por que tal situación implica una irregularidad y una violación grave a la nueva ley educativa federal.

Detalló que de la sección 22 fueron expulsados de la nómina 146 comisionados, y por parte de la sección 59 del SNTE fueron 44 comisionados.

Robles, afirmó que la instancia que debe cubrir el salario de los llamados comisionados sindicales de la sección 22 es la SNTE, por que este organismo pago cuotas con las que debe ser cubierta tal función.

“Si no se llevan CNTE y SNTE y los fondos por pago de cuotas sindicales no bajan o no llegan es su problema, nosotros les hemos pedido a la CNTE en Oaxaca que todos aquellos comisionados sindicales que están dedicados a realizar labor política, pidan licencia a su plaza para que puedan seguir cumpliendo con su labor.

“Por que el gobierno no puede estar distrayendo fondos para pagar salarios de gente que se dedica a la política sindical”.

Reportó que se tienen informes que 11 casos de integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE que han desistido de su plaza, solicitando licencia para continuar con su labor sin goce de sueldo.

Y dijo que el exhorto se ha dado también para que los dirigentes principales del organismo como Rubén Núñez y Francisco Villalobos y otros más desistan de su plaza.

Afirmó que esta labor de suspensión de salarios a comisionados sindicales también se realizó a los integrantes de la Comisión política sindical de la sección 59 del SNTE, quienes se sabe que están solicitando a su líder nacional Juan Díaz de la Torre se les pague a través de cuotas sindicales.

Robles dijo que el proceso de depuración de comisionados sindicales del IEEPO, implicó desaparecer de los estatutos internos el llamado concepto 11, que se les daba por parte del gobierno y que fue autorizado en regímenes anteriores para dar un pago de compensación a los docentes por ser parte del sindicato.

¿Señor y cómo se ha terminado con los comisionados, ya no reciben recursos por ninguna vía?

-Ya no a partir de la quincena 21 se les suspendió y canceló todo a estos comisionados, por que tienen que ajustarse a la ley y someterse al proceso de regularización.

Y se les canceló todo desde aquel concepto 11 que se les daba por estar dentro del sindicato y en cada mesa de negociación esta prestación iba creciendo.

BARRIDO ADMINISTRATIVO PARA EXPULSAR AVIADORES

Antes el director general del IEEPO Moisés Robles Cruz, dio a conocer que se ha aplicado un barrido administrativo dentro de la dependencia, para sacar a los aviadores enquistados en la nómina, esto implicó un cotejo físico y documental del personal en todas las regiones y áreas de la dependencia caso por caso y de forma pormenorizada.

Esta labor dijo ha alcanzado hasta los llamados organismos auxiliares que tenía la sección 22 de la CNTE, y que operaban como estructura operativa del IEEPO y esto se ha empezado a depurarlos.

PIDEN GOBIERNO A LA CNTE DEVOLUCION DE 67 VEHICULOS OFICIALES

El director general del IEEPO Moisés Robles, dijo que se ha iniciado un proceso de recuperación del padrón vehicular oficial que opera la sección 22 de la CNTE y que las ocupa en sus protestas callejeras y movilizaciones.

El funcionario estatal dijo que se trata de un total de 67 vehículos entre camionetas y automóviles compactos que se la pedido su devolución pacifica, amén de que se pueda hacer por la vía legal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?