• Seguridad

Penales de Oaxaca no podrán recibir a reclusos de la s-22

Aceptan que hay problemas de hacinamiento.

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca rechazó el traslado de los cinco profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que están presos y recluidos en el penal de Altiplano a penales de Oaxaca, por que advierte que sus reclusorios regionales tienen problemas de hacinamiento.

El subsecretario de Readaptación y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) Víctor Alonso Altamirano, negó incluso que se esté desacatando un mandato judicial, advirtiendo que se ha respondido a la resolución argumentando que es imposible cumplirla cuando lo que no hay es espacio en las cárceles de Oaxaca para los reclusos.

La defensa de los implicados advierte que se ganó un amparo y que las autoridades de Oaxaca en materia penitenciaria están desacatando un mandato judicial y podrían ser sujetas de sanciones penales por su omisión.

El subsecretario de Readaptación y Reinserción Social del gobierno de Oaxaca Víctor Alonso Altamirano, informó que ha leído los oficios enviados por los juzgados federales y solo se hace la pregunta acerca de que si hay ocupo para alojar a los internos, jamás nos dan una orden de reubicación inmediata.

“Nosotros haciendo un balance de nuestra situación hemos respondido en apego a nuestras facultades que no tenemos la capacidad para poder reubicarlos, por que tenemos un grave problema de hacinamiento”.

Mencionó la ocasión ha permitido que se envió una solicitud al gobierno federal para que realice una labores de despresurización de la población penitenciaria en la entidad.

¿Los docentes de la CNTE y la defensa de los presos argumentan que los han catalogado de peligrosos?

-Nunca jamás lo hemos expresado de tal manera, por que no tenemos elementos para hacer ese juicio de valor, por no somos quien, y solamente hemos respondido que no estamos en condición de recibir a los reclusos por que tenemos un sobrecupo-

Alonso Altamirano, precisó que actualmente Oaxaca reporta una población penitenciaria de más de 5 mil reos, y su capacidad es para recibir 3 mil 500 cuando mucho-

Y los riesgos de tener sobresaturación de internos es graves, por que generen muchas condiciones de riesgo como un amotinamiento.

Mencionó que uno de los penales con mayor problemas es el de Santa María Ixcotel, donde se tiene graves problemas de sobrecupo, “el lugar está previsto para albergar a 600 internos y tiene confinados mas de mil 200 reos”.

Dijo que la opción es construir un penal de media seguridad para poder albergar a unos mil 500 presos y el proyecto se consolida con el penal regional de Tanivet, cuya construcción ya se concluyó, pero están en labores de acondicionamiento y será hasta marzo de este año que se inaugure.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?