• Mixteca

IEEA incumple con pagos a trabajadores de la Mixteca

  • IGAVEC
No les pagan desde el mes de marzo del 2015.

Huajuapan de León, Oax.- Trabajadores del Instituto Estatal de  Educación para Adultos (IEEA), denunciaron el incumplimiento del pago a los trabajadores de contrato por parte de las autoridades de la dependencia o el Gobierno el Estado.

“Adeudan lo de las metas desde el mes de marzo a noviembre del 2015, el aguinaldo, viáticos y los pagos de quincena, algunos solo han recibido porte de  las quincena”, refirieron.

Señalaron que son más de 10 los trabajadores de contrato de la coordinación del IEEA en Huajuapan a quienes en la primera quincena de enero el Gobierno del Estado,  solo depositó dos mil pesos de tres mil que debieron de recibir.

Una de las trabadoras de contrato del IEEA, refirió que desde el año  2015 se ha quejado de las irregularidades, tanto para el pago de los viáticos, como también del combustible que diariamente ocupan las camionetas para salir a las comunidades y realizar su trabajo.

Mencionó que como resultado de una reunión en Oaxaca, luego de que personal de los distritos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, pararan labores tras el incumplimiento de sus pagos, se acordó que en esta primera quincena se les haría el pago de su aguinaldo, como también de los viáticos, sin embargo no fue así, ya que solo les depositaron un pequeño apoyo.

Lamentó que esta situación esté prevaleciendo en Huajuapan y el resto de la Mixteca, más aun cuando la situación económica no está para que a los trabajadores de las dependencias, no se les esté respetando con la entrega de las prestaciones que por ley les corresponde al inicio y al término del año.

Dijo que los trabajadores del INEA tomaron el acuerdo de que en este 2016, no harían trabajo de campo hasta que la dependencia, cumpla con la entrega de los vales de gasolina y el pago de viáticos, pues no están en condiciones de poner de su dinero para después hagan el trámite del reembolso.

Comentó que cuando inició a laborar en la dependencia, no presentaba este tipo de irregularidades, pero que sin embargo este panorama se está empañando por las largas que les están haciendo para entregarles los recursos.

Informó que de acuerdo a lo que han expresado los trabajadores, si las condiciones laborales persisten en la zona, estarán implementando acciones con el objetivo de presionar a las autoridades hasta que cumplan con sus derechos laborales ya que por la situación económica tampoco podrán continuar trabajando.

“Algunos han tenido que realizar préstamos para poder ir al día, pagar sus viáticos, comida o lo que requieran o también para mantener a sus familias, pero la situación ya se agravó porque son varios meses los que adeudan y no hay como pagar los intereses”, puntualizó.

PIE DE FOTO

  1. IEEA no paga a los trabajadores de contrato.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?