• Gobierno

Se deslinda CDI de presuntos actos vandálicos

La CDI mantiene una política de diálogo y puertas abiertas con todos.

Oaxaca.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Oaxaca se deslinda de los presuntos actos vandálicos señalados por extrabajadores de la institución que refieren se suscitaron la madruga del miércoles.

En este momento la única evidencia de la supuesta agresión son imágenes presentadas en las redes sociales de los extrabajadores que abrieron recientemente, por lo que se les exhorta a actuar con responsabilidad, toda vez que la CDI en ningún momento ha buscado la confrontación, por el contario, mantiene una política de diálogo y puertas abiertas con todos.

Asimismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Oaxaca continua con el trabajo en favor de la comunidades indígenas por lo que  invita a las autoridades municipales, organizaciones civiles y población indígena en general a acudir a los Centros Coordinadores para presentar  sus proyectos en beneficio de sus comunidades.

Actualmente  se encuentran abiertas las convocatorias  de Apoyos para el Ejercicio de Derechos Culturales y de Comunicadores Indígenas, así como  Acciones de Fortalecimiento para el Ejercicio de Derechos mismas que vencen este 22 de enero de 2016. 

Por lo que es importante acudir a los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI), toda vez que, por el interés de unos cuantos de  violentar el derecho de los pueblos originarios a ser atendidos, las oficinas de la Delegación se encuentran tomadas, situación que afecta de manera directa a las comunidades indígenas.

Reiteramos que la CDI mantiene una política de dialogo y puertas abiertas con todos, por lo que exhorta a los extrabajadores a no afectar a las comunidades, ni a los demás trabajadores, al impedirles el accesos a su centro de trabajo y continuar con la atención a quienes más lo requieren, la población indígena.

En este sentido, la CDI solicita a los extrabajadores a liberar de manera inmediata las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Oaxaca,  en beneficio de las comunidades originarias de la entidad, así como encausar sus demandas ante las instancias correspondientes.

De igual forma se precisa que el Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la CDI que dirige a nivel nacional, Nuvia Mayorga Delgado ha destinado los recursos para dar continuidad  a los proyectos para el desarrollo de los pueblos indígenas de México, en especial de Oaxaca.

Por lo que reitera la invitación a las autoridades y población en general provenientes de las comunidades indígenas, acudir a los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígenas (CCDI) a realizar sus gestiones correspondientes en favor de sus representados.

Referente a la situación de los extrabajadores, es de precisar que el pasado 15 de enero del año en curso, directivos de la Delegación se reunieron con los extrabajadores a quienes les reiteraron la disposición a establecer una mesa de diálogo para revisar sus demandas, se continuo con una segunda mesa de trabajo el domingo 17 de los actuales, en la que se les reitero que por los recortes presupuestales se disminuyó la nómina de la Delegación Oaxaca de la CDI, resultando la congelación y desaparición de las 9 plazas de los trabajadores de confianza a quienes se les generó la liquidación conforme a la Ley Federal del Trabajo, la cual se han negado a recibir a la fecha, así como la terminación de los 11 contratos de tiempo determinado para el caso de los trabajadores eventuales, no obstante lo anterior su protesta y toma de oficinas se empeñan a que se les dé continuidad en su trabajo, cuando que ya no existen los recursos presupuestales para ello.

Esto, aun cuando la institución desde el 18 de diciembre de 2015 les notificó en tiempo y forma la situación laboral de cada uno de los ahora manifestantes, quienes deben acudir a las instancias encargadas de asuntos laborales.

 

 

 

Delegación Estatal de la CDI en Oaxaca

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679