• Educación

Normalistas de Oaxaca consiguen plazas tras evaluarse

  • Oscar Rodríguez
Algunos de ellos obtuvieron resultados muy destacados.

Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, aceptó que 3 de 4 estudiantes normales de nuevo ingreso obtuvieron una plaza de docente, luego de haber pasado de forma satisfactoria sus exámenes.

Advirtiendo incluso algunos que algunos de los sustentantes obtuvieron en su evaluación los promedios más alto de todo el país.

Mencionó que la Secretaria de Educación Pública (SEP) acaba de difundir algunos resultados sobre el tema de la evaluación, y en el caso de Oaxaca del padrón de normalistas que presentaron el examen de ingreso al servicio profesional docente, durante la jornada del 28 de noviembre pasado, se pueda establecer que la mayoría obtuvieron resultados muy favorables, que demuestran que en Oaxaca hay talento.

Precisó que más del 77.6 por ciento de la totalidad de normalistas que presentaron su examen resultaron idóneos, lo que significa que 3 de cada 4 lograron obtener su plaza.

“Yo festejo los resultados por que demuestra que los normalistas saben prepararse y ganar los espacios que merecen cuando quieren y tienen voluntad”.

Consideró que con la determinación de los docentes por presentar sus exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente, se termina con la etapa oscura de las plazas heredades y los pases automáticos que se generaban con la vieja inercia de a estructura sindical de no respetar la ley.

¿Y fue verdad que obtuvieron los normalistas que presentaron su examen obtuvieron los mejores promedios?

-Si se puede decir que hubo casos, pero no fue un tema generalizado, pero lo que sí se puede decir de forma oficial es de que cada 4 sustentantes como en ninguna parte para el ingreso del Servicio Profesional Docente, 3 resultaron idóneos en términos de la evaluación y calificación que hizo la federación y ello es una buena noticia por que coloca a Oaxaca entre los primeros lugares.

Y esta situación adquiere importancia en el contexto con lo que ocurrió el 20 de julio con el cambio de política educativa en Oaxaca-

Robles aceptó también que también presentaron su examen para obtener una plaza, estudiantes externos de otras instituciones de educación.

Antes el director del IEEPO anunció un plan a lado de la SEP para rescatar las 11 normales regionales de Oaxaca, precisando que la historia del país no se podría entender si la función que cumplieron las escuelas normales.

El funcionario estatal inauguró la exposición “Tesoros de las Escuelas Normales de Oaxaca”, que se muestra en la Biblioteca “Francisco de Burgoa”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?