• Nación

Ejercerá SAGARPA 10.6 mmdp en núcleos agrarios

Este programa forma parte de la oferta programáticas del Gobierno de la República a favor de lo pequeño productores.

México.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), invertirá este año 10 mil 603 millones de pesos en beneficio de pequeños productores de núcleos agrarios, mediante el Programa de Productividad Rural.

Como parte de la reingeniería de programas de la SAGARPA, puesta en marcha por el secretario José Calzada Rovirosa, este esquema está integrado por seis componentes de impulso a la productividad en el campo, los cuales permiten el fortalecimiento de las capacidades de los productores e infraestructura al sector, así como dotación de equipamiento.

El Programa de Productividad Rural de la SAGARPA tendrá una cobertura nacional, con prioridad en comunidades con altos niveles de marginación en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Michoacán.

El objetivo de este programa es que los agricultores y ganaderos de las zonas rurales y periurbanas del país incrementen su producción de alimentos tanto para autoconsumo como para comercialización local.

Los componentes –operados por la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA— integrantes de este programa son: Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo de Zona Áridas (PRODEZA), Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar y Atención a Siniestros Agropecuarios.

La Coordinación General de Enlace Sectorial ejecuta el programa Fortalecimiento a Organizaciones Rurales.

En el PESA se tiene programado invertir alrededor de dos mil 904 millones de pesos; en el de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, 500 millones; en Atención a Siniestros Agropecuarios, cuatro mil 122 millones; en Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, mil 661 millones, y en el de Desarrollo de Zonas Áridas, 900 millones.

Las ventanillas para la recepción de solicitudes de los Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar serán abiertas del 1 de febrero hasta el 15 de marzo, y el de Fortalecimiento a Organizaciones Rurales del 15 de marzo al 19 de abril.

La apertura de ventanillas para el resto de los componentes será anunciado por las instancias ejecutoras.

Para mayor información respecto a los apoyos de cada uno de los componentes puede consultar la siguiente liga: http://www.gob.mx/sagarpa/documentos/reglas-de-operacion-de-los-programas-de-la-secretaria-de-agricultura-ganaderia-desarrollo-rural-pesca-y-alimentacion-2016

El Programa de Productividad Rural es parte de la oferta programática de la SAGARPA a favor de los pequeños productores, donde también destaca el Programa de Apoyos a Pequeños productores.

Este último programa cuenta con un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos y con el que se atenderá el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y el fomento al bienestar de la población rural. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?