• Magazine

Trabajo para todos, problema pendiente

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

El mundo tiene varias deudas sociales, una de las más graves es la que tiene que ver con la falta de empleo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta sobre que las perspectivas laborales empeorarán en el próximo lustro.

Esta negro panorama se da a pesar que se observa cierta recuperación en países desarrollados, en los emergentes y subdesarrollados se espera que la subocupación y la informalidad persistan, alerta Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Es preciso crear 280 millones de empleos nuevos para 2019 a fin de recuperar los puestos perdidos desde que inició la crisis.

En ese contexto, es indispensable analizar la problemática desde diferentes enfoques y proponer soluciones que respondan a la desocupación (en particular de los jóvenes), la migración calificada por falta de oportunidades laborales, los efectos de la innovación en el mejoramiento de la productividad y competitividad y a la necesidad de construir masa crítica mediante lo aprendido en la educación superior y en la empresa, añade.

Es fundamental lograr una mayor calidad en las ocupaciones, pues con ello se puede mejorar el nivel de vida —individual y socialmente— y disminuir la pobreza.

En esta búsqueda del desarrollo económico se debe destacar la importancia de instrumentar políticas públicas adecuadas y eficientes por parte del Estado, pues la creación sostenida de empleos de cierto nivel se origina de éstas y del esfuerzo de empresarios para poner en marcha nuevos negocios.

Para ello, es necesario un cambio estructural a fin de incrementar la capacidad del sistema económico para generar actividades con valor agregado y productividad, y propiciar la participación del gobierno para garantizar condiciones adecuadas para los trabajadores.

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?