• Seguridad

SSP informó sobre decomiso de 2.4 toneladas de cocaína en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
En un operativo conjunto con las fuerzas federales.

Oaxaca.- Las fuerzas federales y el ejército lograron en la costa de Oaxaca incautar de 2.4 toneladas de cocaína pura, empaquetada que era trasladada al estado de Guerrero, confirmó el Secretario de Seguridad Estatal Jorge Ruiz.

El mando indicó que el aseguramiento es el segundo más importante en los últimos diez años, logrando por las fuerzas federales y represento además el más grande incautamiento reportado en  un año de acciones contra el narcotráfico.

Puntualizó que el cargamento asegurado representó a su vez un fuerte golpe a las bandas del crimen organizado, por qué se estima que el valor del mismo en el mercado negro es millonario.

Detalló que la droga iba escondida en la cabina de carga de un camión que transportaba fletes con un logotipo y símbolo de un caballo Ferrari y que era operado por tres personas armadas, que fueron remitidas tras su detención ante un agente del Ministerio Público Federal dependiente de Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó de acuerdo a la información de inteligencia, los implicados junto con el vehículo había salido con el cargamento de alguna de playas entre Río Grande, transportando el material al estado de Guerrero y tenía con destino el norte del país.

“A nosotros nos avisaron del mando militar y la armada que diéramos seguimiento a un vehículo sospechoso que circulaba sobre la carretera federal Rio Grande-Puerto Escondido y que avanzaba con rumbo a Pinotepa Nacional para cruzar al estado de Guerrero.

“Por lo que montó un dispositivo donde fue detenido la unidad en un puesto de control policial y militar”.

Ruiz, además afirmó que en conjuntamente con el ejército se han lograron desmantelar en los últimos seis meses 10 narco laboratorios, 5 de ellos en la zona de la Chimalapas, y el resto en la región de la Sierra Sur.

Además dijo que en los diversos recorridos de vigilancia y operativos montados de manera coordinada se han logrado detectado y destruido 142 plantíos de marihuana, así como diversas cantidades de droga al menudeo.

El titular de la SSP rechazó que Oaxaca sea un estado consumidor de drogas, embargo la entidad se encuentra identificada por el Consejo Nacional de Seguridad como de ruta y traslado de drogas, ya sea por aire o por vía terrestre.

El aseguramiento de la cocaína por parte de las policías estatales y federales fue festejado por el gobernador Gabino Cué, quien durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ratificó el respaldo de Oaxaca para la implementación del Mando Único Policial en el país.

Indicó que con el novedoso modelo, se contarán con cuerpos de seguridad que actúen de manera coordinada, profesional y eficiente en favor de la seguridad que merece y exige la sociedad mexicana.

Afirmó que Oaxaca se ha posicionado a escala nacional como una de las entidades federativas con mayores avances en el combate a la criminalidad, acreditación policial, equipamiento, infraestructura, reinserción social y servicios de inteligencia policial.

Cué refirió que durante el periodo 2011-2015, se ha destinado a Oaxaca una inversión del orden de los 8 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, lo que ha permitido consolidar un nuevo modelo de seguridad, cuya columna vertebral ha sido la profesionalización de los cuerpos policiales.

Señaló que con los ayuntamientos oaxaqueños, se ha implementado asimismo la estrategia de Mando Único Policial en 136 municipios del Sistema de Partidos, lo que representa el 89% de este universo conformado por 153 ayuntamientos.

Asimismo, Oaxaca se ubica como uno de los estados del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 29%; un indicador que ubica a la entidad muy por debajo del 41.6% de la media nacional en la materia.

El mandatario señaló que a la luz de los acontecimientos suscitados en otras entidades del país, y sin estar exentos del flagelo de la criminalidad, “hoy le podemos decir a la ciudadanía, que en Oaxaca contamos con un sistema de seguridad confiable, eficiente y a la altura de nuestros desafíos”.

Dejó que en claro que a pesar de las dificultades que nos impone nuestra geografía, hoy contamos con un nuevo modelo se seguridad pública y procuración de justicia, garante de paz social, respetuoso de los derechos humanos y de las y las libertades ciudadanas

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?