• Deportes

Doble hazaña para Carlos López en San Agustín

  • Francisco Ricárdez
la 2ª Carrera Atlética a Campo Traviesa “San Agustín de las Juntas”.

Carlos López se adjudicó ayer la 2ª Carrera Atlética a Campo Traviesa “San Agustín de las Juntas”, luego de dominar la montaña y cerrar en solitario la prueba en 30 minutos y 40 segundos; en las damas la ganadora fue Guillermina González, con 39’14”.

Con retraso en su inicio de poco más de 20 minutos, y luego del cierre de inscripciones en el palacio municipal, donde igualmente los atletas realizaron sus ejercicios de calentamiento, el sonido local anunció la salida de la competencia, enmarcada en la fiesta patronal local.

A las 8:23 horas el presidente municipal del lugar dio el banderazo de salida a los cerca de 200 atletas, quienes de inmediato tomaron la huida con dirección al cerro del lugar e iniciar la dura travesía; el frío, con poco viento, fueron los acompañantes en la mayoría del kilometraje, aunque en el descenso la temperatura fue más benévola.

El clima árido de San Agustín de las Juntas, así como el cerro rococós, fueron, más una pequeña cañada, fuero la dificultad que definió el rumbo de la carrera, pues después del kilómetros seis el contingente se desmembró por completo.

En la punta Carlos López y Orlando Espejel peleaban el primer lugar, sin embargo, en el descenso y huida hacia la meta López fue mejor y 40 segundos después de la media hora logró entrar de manera ermitaña a la meta. Su hazaña la repetiría más tarde, en la división Juvenil, en donde registró 6’44” en 2.5 kilómetros.

Detrás de él llegó Orlando Espejel, con 31 minutos y 40 segundos, delegando el tercer puesto a Wilfrido Corres, con 34’04”, y el cuarto a Richard Andrés Mendoza, con 34’55”.

En las damas el sitio de honor fue para Guillermina González, quien supo hacer frente a las condiciones y apuró el paso para cerrar finalmente en 39 minutos y 14 segundos; atrás llegó para amarrar el segundo puesto Raquel Reyes Santiago, con 41’32”, en tanto que Ruby Ruiz Santiago, con 46’22”, cerró como tercera para completar el podio.

Después de casi una hora de competencia arribaron a la meta los últimos corredores e inmediatamente se dio paso a la competencia de la división juvenil, que ganó, a la postre, el mismo Carlos López, con 6’44”, mientras que Luis Ríos fue segundo, con 6’50”, delegando la tercera posición a José Carlos Rodríguez, con 7’35”.

Después se realizaron las competencias infantiles, que fueron desde los 50 hasta los 400 metros, con corredores de cuatro años de edad a diez.

Más tarde autoridades municipales y organizadores encabezaron la ceremonia de premiación, en la que se otorgó dinero en efectivo y premios en especie.

RESULTADOS

Libre varonil

Carlos López 30’40”

Orlando Espejel 31’40”

Wilfrido Corres 34’04”

Richard Andrés Mendoza 34’55”

Libre femenil

Guillermina González 39’14”

Raquel Reyes Santiago 41’32”

Ruby Ruiz Santiago 46’22

Juvenil femenil

Karla Yazmín López Santiago 9’11”

Jocelyn González García 10’36”

Osiris Hernández Jarquín 11’41”

Juvenil Varonil

Carlos López 6’44”

Luis Ríos 6’50”

José Calos Rodríguez 7’35”

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?