• Mixteca

Concientizan sobre el uso y preservación de la lengua Mixteca; Snuu Viko

  • IGAVEC
Hubo una necesidad de que este filme regresara a su origen, a las comunidades donde se grabó.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Nicolás Rojas Sánchez, director y guionista presento en la casa de la cultura de esta ciudad el documental; “Snuu Viko, el lugar de las nubes y algunas palabras perdidas” así como: “Música para después de dormir”, filmes que se grabaron en la región mixteca.

Snuu  Viko significa el lugar donde bajan las nubes y versa sobre la problemática de la lengua mixteca, que se deja de hablar por pena, discriminación o porque a las nuevas generaciones no se les inculca.

Rojas Sánchez, Indicó que este filme se ha presentado en más de catorce sedes, además de haberse exhibido en festivales de cine y para esta ocasión fue posible su proyección gracias al interés del Ateneo de la Juventud con sede en Huajuapan.

El filme se presenta mediante el docudrama que es una mezcla entre documental y ficción, la mitad de la historia transcurre a través de historias de vida personas que vivieron una educación dogmática que fue muy agresiva con los hablantes de las lenguas maternas.

También se incluye una historia alterna en la que un niño le promete a su abuela solo hablar el mixteco y es en esencia las dos historias que se abordan en el filme: “Snuu Viko”.

Explicó que este documental se inició desde 2006 y se culminó en dos años, desde su estreno esta película participo en varios festivales de cine sin embargo siempre hubo una necesidad de que este filme regresara a su origen, a las comunidades donde se grabó.

Precisó que este proyecto se gestó a raíz de una investigación sobre los fenómenos que incidían en el desplazamiento de la lengua mixteca en la comunidad de San Juan Mixtepec, por lo cual la investigación posteriormente se plasmó en una grabación fílmica.

Para  estas presentaciones que se están realizando en la región mixteca,  traemos la versión en DVD con la intención de que se reproduzca en el barrio, en la colonia o con la familia, la idea es que pueda ser vista por la mayor cantidad de personas sobre todo aquellas que hablan una lengua nativa.

El mensaje principal de la proyección es adquirir conciencia de nuestro origen lingüístico, no debemos avergonzarnos ni sentirnos inferiores por hablar el mixteco; debemos estar orgullosos de nuestra cultura. Es importante reconocer la importancia y valor de uso de la lengua mixteca.

“Me considero un realizador; un cuenta cuentos y en el corto: Música para después de dormir abordo la historia de un grupo de músicos que se reúnen para recibir a un compañero que falleció, al final las temáticas van surgiendo de manera natural y mi papel es transmitirlos mediante cortos o largometrajes”, expresó el cineasta.

Mi siguiente proyecto es un largometraje que se llama: Welcome To San Juan, en el cual se aborda la imposibilidad del reencuentro de un migrante con su madre a la que dejo hace 35 años en la región mixteca, la incapacidad de reencontrarse surge por  el Alzheimer que padece la madre.

Rojas Sánchez, exhortó al público mixteco acercarse a sus orígenes mediante estos filmes porque una película vive cuando alguien la ve y abstrae las ideas expuestas; y con ello empieza generar conciencia o cambios para bien en su entorno social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?