• Magazine

Mexicanos se ven felices, pero también depresivos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Los mexicanos “son un tanto depresivos”, aseguran 32 de cada cien personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), opinión que contrasta con la idea de la mayoría, formada por 55% de la gente, que cree que sus compatriotas “tienden a ser alegres”.

 8.6% de los 600 entrevistados telefónicamente por todo México indicó que no sabe que hay alegría o tristeza en la sociedad y el resto se sumió en la depresión del silencio. Por cada 58 hombres que ven a su sociedad con tendencia a la felicidad hay 52 mujeres.

Para 37 de cada cien mexicanas la sociedad es depresiva, idea que comparten sólo 28 mexicanos.

Para 65.6% de los ciudadanos consultados sobre quiénes son más depresivos, las mujeres padecen más este problema, 17.6% piensa que hay más hombres víctimas de este mal y 14.7% tiene idea de que no hay diferencia por género. El resto no respondió o dijo “no sé”.

Organismos nacionales e internacionales definen la depresión como un problema de salud pública. Y los encuestadores de GCE indagaron cómo se ve en México el asunto al preguntar: ¿usted considera que la depresión es una enfermedad o sólo un estado de ánimo?

Las opiniones de dividen, para 50 de cada cien personas se trata de una enfermedad, pero para 47 no es otra cosa que un estado de ánimo. Por cada 40 mujeres que piensan que es un estado de ánimo hay 54 hombres.

Gabinete (www.gabinete.mx) planteó ¿cuál cree que es la principal causa por la que una persona cae en depresión? Las nueve mencionadas fueron:

1.- Problemas económicos                                    20.3%

 
2.- Problemas familiares                               18.6%


3.- Pérdida de algún familiar                                  11.6%
 

4.- Desempleo o sin acceso a educación        11.1%
 

5.- Diagnóstico de enfermedad                        5.3%
 

6.- Conflicto de pareja                                              4.0%
 

7.- Violencia                                                            3.2%
 

8.- Bullying                                                              3.0%
 

9.- Conflictos en general                                  1.2%.
 

Según un significativo 12.5% todas estas cosas son motivos de depresión, pero 1.2% piensa que hay otras y 4.3% no sabe, el resto se reservó el pensamiento.

El Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, menciona que es más difícil detectar depresión en niños y adolescentes; en este plano, preguntaron los encuestadores, ¿cuál cree que sea la causa principal por la que niños y adolescentes puedan sufrir depresión?:

Los problemas en la familia, según 39.3% de los mexicanos son los que hunden a las jóvenes y menores en la depresión, a la que de acuerdo con 29.6% conducen las agresiones en el colegio o bullying.

9% de la gente piensa que los muchachos se deprimen para llamar la atención, mientras que 7% tiene la idea de que los arrincona en este estado la inseguridad y 5.2% culpa a los problemas económicos, 1.7% a la falta de oportunidades y 1% a cosas personales.

El resto de los consultados por Gabinete se repartió entre no sé, silencio y todo u otro.

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?