• UABJO

Rinde su Primer Informe directora de Enfermería de la UABJO

Como parte de lo que establece la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Oaxaca.- La funcionaria explicó que derivado de las exigencias por parte de las instituciones de salud, las instancias evaluadoras de Programas de Estudios, el aumento de escuelas que ofertan planes y programas sin rigor administrativo ni académico, y de fácil acceso y egreso, pero sobre todo, las necesidades de salud de una sociedad cada vez más informada, crítica y descontenta de este sistema, nos obligan a formar profesionales más capaces y comprometidos con la profesión, la comunidad y con ellos mismos.

Y ello puede lograrse mediante el crecimiento académico y de infraestructura donde los estudiantes encuentren no solo el conocimiento y las destrezas, sino también un entorno agradable que facilite su integración al proceso enseñanza–aprendizaje.

Sin embargo aunque existen deficiencias, ha habido un aumento considerable en la matrícula, en el periodo 2014-2015 hubo un ingreso de 71 jóvenes y este año aumentó a 97, actualmente son 403 alumnos. Aunque las instancias evaluadoras, como las del Comité Interinstitucional de Formadores de Recursos Humanos en Salud (CIFRHUS) de los Servicios de Salud de Oaxaca nos indican que el número de alumnos por grupos no debe exceder de los 35, la gran demanda que tenemos cada año, hacen imposible cumplir con esa solicitud.

Cabe mencionar que esta la única escuela dentro de la UABJO que exige una evaluación psicométrica como requisito para acceder, lo que permite ingresar alumnos con tendencias, actitudes y aptitudes. En este momento, estamos en proceso de Autoevaluación para los CIEES, hace un año se obtuvo el reconocimiento cómo Dependencia de Educación Superior, con una planta de 22 docentes, todos por hora/asignatura de los cuales 2 doctorantes, 2 maestrantes y dos catedráticos estudian una especialidad por cuenta propia.

En cuanto a la movilidad se han beneficiado algunos docentes como la catedrática de la asignatura de Ingles quien tomo dos cursos con estancia en Canadá y Estados Unidos, 6 maestros de enfermería se acreditaron por parte de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Enfermería (FEMACE), hubo apoyo económico a catedráticos para asistir al 2º Congreso Internacional de Enfermería de la Unidad Torreón de la UNAC.

Con motivo del 35 Aniversario de la escuela se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Enfermería, en Bahías de Huatulco gracias al apoyo del rector Eduardo Martínez Helmes así como el trabajo conjunto de maestros y alumnos, se creó la página web www.eeto-uabjo.com.mx para actividades de promoción, información e integración entre docentes, estudiantes, pasantes en servicio social y egresados, así como a potenciales empleadores.

En el mes de febrero se ofertará la especialidad de Enfermería Médico–Quirúrgica, con lo cual estaremos dando respuesta a la necesidad de crecimiento profesional de nuestros egresados. Se encuentran como proyecto la especialidad de Enfermería Materno–Infantil y la Maestría en Enfermería en línea. Lo anterior con la invaluable ayuda del personal del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) a cargo de la directora Magaly Hernández Aragón.

Se dotó de 52 libros a nuestra Biblioteca, sobre todo relacionados con el tema Médico- Quirúrgico, a la expectativa de la puesta en marcha del Programa de especialidad en esta área. Se firmó un convenio con el DIF municipal, que incrementará las actividades de vinculación entre nuestros educandos. Oficialmente contamos con equipo de futbol varonil, que se encuentra participando en la Liguilla Regional y al cual se proveyó de uniforme completo y se está organizando un equipo de volibol femenil. También entre nuestros alumnos, Saraí García ganó el primer lugar en Kata Femenil en las Universiada Estatal y nos representó en el Estado de Hidalgo, esto durante el mes de febrero del 2015.

Dentro de la infraestructura, se dio mantenimiento preventivo y correctivo a sanitarios, sistema eléctrico, computadoras, equipos de proyección, ventiladores y aires acondicionados, al final se tuvieron que retirar los climas de ventana, que generaban mucho ruido e interferían con la actividad académica. Por lo anterior, debieron de adquirirse 11 minisplit, indispensables ya que la temperatura en esta zona llega arriba de los 40º C.

Uno de los principales problemas que existía fue la falta del servicio de internet para toda la población estudiantil, por lo que fue necesaria la instalación de 2 torres para recibir la señal a través de fibra óptica. Actualmente, el 100% de los maestros y estudiantes pueden utilizar este servicio, especialmente para búsquedas relacionadas con sus materias.


 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?