• Congreso

Legisladores entregan resultados a través de la herramienta tecnológica #PlenoCiudadano

PRI y PAN encabezan el top 10 de la labor legislativa durante diciembre de 2015.

México D.F.- En la última entrega del periodo 2015 del ranking de participación legislativa #PlenoCiudadano,  nuevamente un diputado del PRI se posiciona en el primer lugar, estamos hablando de Alejandro Juraidini Villaseñor, quien con un 71.9% ha sido el legislador que más interactuó con sus representados durante el mes de diciembre de 2015,  el Diputado del PAN Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, recuperó la segunda posición y subió 24.4 puntos respecto al mes anterior, obteniendo un 71.2%, el senador panista Ernesto Ruffo Appel se mantiene  en la tercera posición con 60.9%, creciendo 5 puntos respecto al último ranking.

Los legisladores que se mantienen dentro del Top 10  son: El senador perredista Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, en la sexta posición, con un aumento de 14.6 puntos, logrando un 58.4%, y el priista Gianni Raul Ramírez Ocampo, cayó drásticamente al séptimo lugar, perdiendo 22.7 puntos, con un 58.1%.

Sobre este primer lugar el diputado priista Alejandro Juraidini mencionó: que, “mejorar la comunicación entre representantes y representados es fundamental para elevar la calidad de nuestra democracia. Por un lado, el diálogo fomenta la transparencia y la rendición de cuentas. De esta manera, las familias de Naucalpan pueden tener una mayor participación en los procesos democráticos y exigir lo mejor de sus representantes.”

Juraidini Villaseñor, dijo sentirse honrado de su cargo como Diputado Federal, y que su labor dentro y fuera de la Cámara es la de velar por el bienestar de las familias naucalpenses, es consciente que para poder realizarlo es muy importante fortalecer el diálogo con sus representados, y “hoy en día, las nuevas herramientas tecnológicas, nos permiten lograrlo abriendo canales de comunicación que me permiten conocer más de cerca sus necesidades y expectativas”, aseguró.

Cabe destacar que el 70% de los legisladores del top ten atendieron y finalizaron las gestiones canalizadas por medio de #PlenoCiudadano. El diputado queretano, por el Partido de Acción Nacional, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, aseveró que “el ranking es una gran herramienta de transparencia y evaluación para los ciudadanos y un aliciente para seguir trabajando con intensidad”, señaló que la app ha sido de gran utilidad y un gran complemento al programa de atención ciudadana que puso en marcha en su distrito, mediante el cual se brinda atención, a través de recorridos por las colonias, en la casa de enlace, las redes sociales y Pleno Ciudadano.

Entre las gestiones solicitadas al diputado han sido: cambiar el régimen fiscal de los micro negocios, desazolvar alcantarillas tapadas, y peticiones de obra pública que a su vez canalizan a las autoridades municipales y estatales.

Por su parte la legisladora panista, Genoveva Huerta Villegas, quien ocupa la novena posición de este ranking aseveró que: “Pleno Ciudadano es una excelente herramienta, que nos ayuda mucho y sirve para que hayan más personas enteradas de los que sí hacemos, a mí me ha ayudado mucho para dar seguimiento a las gestiones y conocer las zonas en las que mis actividades deben permear”.

“Los diputados hoy más que nunca tenemos que ganarnos la confianza de la gente chambeando, no hay nada más extraordinario que hacer lo que nos toca, que son gestiones, generar recursos para nuestros estados y hacer leyes”. Puntualizó Huerta Villegas.

El crecimiento registrado por los 5 estados con mayor número de descargas de la app, es el siguiente:

•             Distrito Federal 22%

•             Estado de México 15%

•             Jalisco 8%

•             Guanajuato 5%

•             Veracruz 4%

Los estados de, Tabasco, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Baja California Sur, registraron el crecimiento más bajo con un 1% de descargas por parte de los ciudadanos.

Sobre Pleno Ciudadano

Pleno Ciudadano es una iniciativa de emprendedores mexicanos, en busca de fomentar la e- democracia, y el dinamismo de la ciudadanía en temas de agenda nacional, para construir en conjunto un mejor país. Las variables que evalúan la participación legislativa son las siguientes: Gestiones (25%), Interacción25%), Desempeño (25%),  y transparencia (25%).

El ranking completo se podrá consultar en www.plenociudadano.com.mx

Sobre Propulsar

Propulsar es una empresa mexicana fundada en 2008 con presencia en Ciudad de México y Guadalajara, dedicada a la consultoría, ejecución y comunicación de proyectos.  Su objetivo principal es el de fomentar el uso de nuevas tecnologías para transformar a México a través de iniciativas con compromiso social, así como acciones que eliminen las brechas sociales, culturales, económicas y digitales. Desde sus inicios Propulsar ha aportado a la transformación de México con proyectos exitosos como Índice Prométrica, herramienta para la medición del uso de nuevas tecnologías. Otras iniciativas promovidas por Propulsar son: agendas digitales para los estados, proyectos de conectividad nacional y el índice digital municipal. Es convicción de Propulsar apoyar a la e-democracia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?