• Regiones

Arranca el Calmécac con lanzamiento en electrónica y conciertos

Un concierto en Ayutla Mixe se realizará el próximo 23 de enero.

Oaxaca.- La versión electrónica de Vernácula, un son oaxaqueño, es la más reciente colaboración del compositor Nathanael Lorenzo Hernández, con La furia con lujuria sonidera. Resultado de un proceso de dos meses, esta canción que enaltece la belleza del estado está lista para sonar en las discotecas. Además de este lanzamiento, los integrantes de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac arrancarán con un concierto en Ayutla el 23 de enero.

En entrevista, el director de esta banda e ideólogo del proyecto educativo con sede en San Juan del Río, Nathanael Lorenzo Hernandez mencionó que este año lo arrancan con su participación en la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo, en Ayutla, municipio de la Sierra Mixe. Allá participarán con su gozona musical los días 22, 23 y 24 próximos, en la calenda, audición y en la quema del castillo, para cerrar con su tradicional concierto en el que lanzarán la letra de Amor Rinconero, en las voces de Rodrigo Pereyra y Tania Chan.

Sobre la versión electrónica de Vernácula, Nathanael comparte que fue un proceso en el que convergen tres vertientes: la música del Instituto Intercultural Calmécac, los integrantes de La furia con lujuria sonidera y uno de sus donadores, un grupo impulsor de mezcal que patrocinó esta grabación.

"El proyecto de esta versión comenzó en septiembre y lo vi como una oportunidad. En algún momento propusimos Amores de montaña y Musa Oaxaqueña, al final eligieron Vernácula. La historia de esta canción es extensa, la compuse desde hace 13 años, cuando estaba en el Cecam, pero ahí nunca la quisieron estrenar, yo tendría 17 años. Fue la etapa en la que escribí varias canciones. La retomé años más tarde y le puse letra, la grabamos con la banda del instituto hace un año; ha tenido mucho éxito.

Cabe destacar que el primer video de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac es precisamente de esta pieza, Vernácula, que ahora se puede escuchar en una versión electrónica. Durante la grabación, apunta el compositor, tuvieron que cuidar que no se perdiera el son porque la mayor parte de la música electrónica tiene un ritmo cuaternario, en tanto que la música oaxaqueña, específicamente el son, es terciario.
"Mi objetivo era claro: llevar un son oaxaqueño a las discotecas, buscamos qué tipo de efectos electrónicos pudieran encajar, fue complicado empatar los ritmos, pero lo conseguimos. Fue un proceso de dos meses adaptar la canción, no perdimos de vista el caracol -con el abre la pieza- y grabamos el barítono, la trompeta y el sax alto, cuidamos que no se perdiera el seis octavos. Incluiremos esta versión en nuestro siguiente disco, junto con otra electrónica que podría ser Amores de montaña" adelantó el compositor.
Otra de las colaboraciones que recientemente hará la banda del instituto es con Radio Maíz, emisora de la Sierra Juárez, que regularmente programa la música compuesta por Nathanael Lorenzo Hernández, y ejecutada por los estudiantes del Calmécac; en el aniversario de esta radio, corresponderán con la gozona musical.

Nuevo vínculo con proyecto de cine

En días pasados el cineclub La Iguana Nómada impartió el primer módulo del taller “Cine para ellos”, dedicado a los niños del Instituto Intercultural Calmécac. En esta sesión, el objetivo del taller fue acercar a los niños al cine, para que ellos puedan contar sus propias historias, además de incentivar su creatividad, trabajo en equipo y resaltar los valores aprendidos, en la casa, escuela y en el propio instituto.
Dentro de los dos primeros días se realizaron ejercicios para autodefinirse, actividades para conocer sus gustos, pasatiempos e intereses. Se realizaron dinámicas de juegos para conocerse entre ellos y se ejemplificó lo aprendido con la proyección de cortometrajes.
El taller incluirá ocho módulos, un fin de semana al mes y como productos finales se realizará una exposición de fotografías, elaboración de dos cortometrajes y una videocarta. Se pretende que los niños conozcan el lenguaje audiovisual y que a través de su mirada nos cuenten qué sucede a su al rededor y cómo es su vida a partir de su experiencia en el instituto.

Naranjo dona cartón al Calmécac

El caricaturista Rogelio Naranjo donó uno de sus cartones al Instituto Intercultural Calmécac, se trata de una caricatura elaborada ex profeso para este proyecto musical y educativo.
El homenajeado por la pasada Feria Internacional del Libro de Oaxaca escuchó a esta banda filarmónica precisamente en el foro Suena la FILO, el escenario musical donde en noviembre pasado se presentó la agrupación del Instituto Intercultural Calmécac.
Tras esta presentación, Naranjo aceptó reunirse con el director del proyecto musical, Nathanael Lorenzo Hernández. Fruto de este encuentro es el cartón que en días pasados finalmente envió el caricaturista al compositor y el cual podría ser utilizado para la portada del siguiente disco de la banda filarmónica.
"Este gesto merece todo mi agradecimiento y el de los chicos del instituto, dada la figura que es Naranjo, el que haya tomado en cuenta nuestro proyecto representa la confirmación de una etapa en la que los compositores de arte extienden su ala creativa a esta causa es un honor."

La iguana nómada ofreció un taller titulado "Cine para ellos," aquí tras una sesión en la que se buscó acercar a los pequeños al séptimo arte.

El compositor y director Nathanael Lorenzo Hernández.

La temporada de conciertos 2016 inicia con la participación de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, en San Pedro y San Pablo Ayutla, en su fiesta patronal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?