• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 11 de enero del 2016

  • e-consulta
Ambiente muy frío sobre la mayor parte del país y potencial de nieve o aguanieve sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.

México.- El sistema frontal No. 28 se extiende al oriente de la Península de Yucatán, provocando potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo y lluvias aisladas en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre los estados del norte, noreste,  centro y oriente del país, además de evento de “Norte” con viento de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose gradualmente a lo largo del día.

Baja presión de núcleo frío de corta duración al norte de Baja California, favorecerá potencial de lluvias aisladas, marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dichas entidades.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará potencial de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Guerrero.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de enero del 2016:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 11 de enero del 2016:

Temperaturas de 35 a 40°C: Costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 11 de enero del 2016:

Temperaturas menores a -5 °C con nevadas y/o heladas: Zonas montañosas de Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve) y Durango (heladas).

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Estado de México y Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Distrito Federal.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 11 de enero del 2016:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. Neblinas o neblinas dispersas. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, con heladas en zonas serranas, así como templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se espera una temperatura máxima de 21 a 23 °C y una mínima de 6 a 8 °C, en el Estado de México una temperatura máxima de 19 a 21°C y una mínima de -3 a -1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada con potencial para la caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas en Sonora. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y temperaturas frescas a cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Temperaturas frías por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas a calurosas. Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, zonas de niebla o neblina dispersa.

Golfo de México: Cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en el resto de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, así como cálidas durante el día, además de bancos de niebla o neblina en la región. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y  San Luis Potosí, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua. Temperaturas muy frías con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, y cálidas por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Escalón, Chis., 29.9; Oxolotán, Tab., 28.6 y José María Morelos, Q. Roo., 25.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 33.4; Puerto Ángel, Oax., 32.0; Colima, Col., 31.4; Acapulco, Gro., 30.5 y Tacubaya, D.F., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -5.8; Aeropuerto de Zacatecas, Zac., 0.0; Aeropuerto de Toluca, Edo. Méx., -1.0; Saltillo, Coah., 3.4 y Aeropuerto, D.F., 10.0.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p