• Deportes

Continúan los Paseos Nocturnos en Bicicleta

  • Francisco Ricárdez
Actualmente los paseos nocturnos se llevan a cabo los días miércoles, viernes, sábados y domingos.

Oaxaca.- Ha pasado casi una década desde que la organización Mundo Ceiba propuso el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad y con ello reducir los índices de contaminación y, sobre todo, de fomentar la práctica de la actividad física para dejar atrás el sedentarismo que conlleva a padecimientos, entre otros, como la diabetes, obesidad e hipertensión, por mencionar.

Rubén García, coordinador de los paseos en bicicleta que organiza Mundo Ceiba, señaló que este año continuará el fomento y promoción del uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable para niños, jóvenes y adultos.

Para ello, agregó, seguirán organizándose los tradicionales paseos en bicicleta, ya sea en la modalidad de recorridos nocturnos o matutinos los fines de semana, varios de ellos de manera temática.

Precisó que la temporada 2016 el pasado, con el “Paseo Nocturno en Bicicleta del 2016”, que inició a las nueve de la noche por diferentes calles y avenidas del Centro Histórico, con horario de nueve a diez y media de la noche.

Sin embargo, fue el paseo de la pasada noche del miércoles seis de enero el que tuvo mayor afluencia, con más de 50 pedalistas en rodada. La ruta temática fue denominada “Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de los Reyes Magos”, que tuvo salida a las nueve de la noche frente al atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, y concluyó alrededor de las diez y media de la noche, en las instalaciones de Mundo Ceiba.

Varios niños y niñas se dieron cita con sus padres para realizar el recorrido por los diferentes cuadros del Centro Histórico, muchos de los adultos, incluso, ataviados con el traje de los Magos de Oriente, mientras otros más con diversos disfraces, como el de las Guerras de las Galaxias.

Cabe recordar que en su primera etapa los paseos nocturnos fueron mensuales, posteriormente fue creciendo el interés al grado de realizarlos cada viernes y después dos días por semana.

Actualmente los paseos nocturnos se llevan a cabo los días miércoles, viernes, sábados y domingos, con salida a las nueve de la noche sobre el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

De igual forma existe la opción para realizar activad física los domingos con paseos rumbo al árbol del Tule, a través de la ciclovía que va desde el cruce de Cinco Señores, en la agencia municipal homónima, hasta ese municipio vallista, con trayecto de 10 kilómetros.

Mundo Ceiba mediante la iniciativa de los paseos en bicicleta para niños, jóvenes y adultos, busca que se incremente el uso de la bici como medio de transporte, así como el respeto a los ciclistas y el cuidado al medio ambiente.

Quienes estén interesados en estos paseos pueden acudir a solicitar informes a Berriozabal, número 109, en la colonia Centro; cabe destacar que quienes no cuentan con bicicleta, en las oficinas de Mundo Ceiba pueden rentar una individual o para dos personas.

El proyecto “Oaxaca es más bella en bicicleta” surgió en febrero de 2008 con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para la capital oaxaqueña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?