• Política

Intromisión del PSD delata encubrimiento a consejera

Adolfo Díaz Bailón reiteró que las pruebas que vía redes le exigen han sido presentadas al TEEO

Indignado por la inminente revocación que el Tribunal Estatal Electoral podría resolver en los próximos días, el Presidente Estatal del Partido Social Demócrata de Oaxaca, Manuel Pérez Morales salió en defensa de la impugnada Jazmín Aquino Cruz como presidenta del Consejo Distrital Electoral número 16 con cabecera en Zimatlán de Álvarez.

El lunes, el Consejero Electoral Suplente número 3, Adolfo Díaz Bailón, anunció que impugnó ante el Tribunal Electoral de Oaxaca la designación de Jazmín Aquino Cruz como presidenta del Consejo Distrital Electoral número 16 con cabecera en Zimatlán de Álvarez, por ser inelegible.

La información se volvió viral en las redes sociales, causando indignación en los usuarios, principalmente en los habitantes del distrito XVI.

A su vez, Adolfo Díaz Bailón declaró su extrañamiento a partir de la notoria intromisión del presidente del Partido Social Demócrata, y en entrevista expresó que no se explica qué tiene que ver o defender el presidente de un Instituto político a una ciudadana; y peor aún al árbitro de una contienda, por lo que el Twitt de Pérez Morales delata los intereses de grupo que se verán afectados ante la inminente salida de la consejera presidenta.

Reiteró que las pruebas que vía redes le exige Manuel Pérez Morales han sido presentadas en el cuerpo de la demanda y en el expediente que ya posee el Tribunal Estatal Electoral, incluida la credencial de afiliación y una constancia del registro de militantes que la propia autoridad posee.

Díaz Bailón pide transparencia y el buen juicio de los integrantes del Tribunal para resolver este bochornoso caso que vulnera la imagen y la estabilidad de una honorable Institución.

El lunes se informó que ilegalmente el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, el día 23 de diciembre de 2015, tomó protesta de ley a Jazmín Aquino Cruz como presidenta del Consejo Distrital Electoral número 16, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con cabecera en Zimatlán de Álvarez; para el proceso electoral ordinario 2015-2016, efectuada en sesión especial.

La impugnada Jazmín Aquino Cruz es hija de Hugo Jesús Aquino Cruz, actual regidor de Ecología del ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, y quien participó como candidato a la presidencia municipal de Zimatlán en el año 2013, por el Partido Social Demócrata de Oaxaca.

En su denuncia pública, derivada del juicio ante el TEE, Díaz Bailón argumentó que tanto Jazmín Aquino Cruz, como Hugo Jesús Aquino Cruz, están actualmente afiliados al Partido Social Demócrata de Oaxaca, que dirige el diputado local Manuel Pérez Morales, y habría adjuntado credenciales de afiliación de ambos ciudadanos, por lo tanto, Jazmín Aquino Cruz, es inelegible para ocupar este puesto, porque viola en perjuicio de la sociedad del distrito electoral 16 con cabecera en Zimatlán de Álvarez, los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

El impacto informativo se manifestó de inmediato en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales en donde la ciudadanía mostró su indignación por la imposición de Jazmín Aquino; y en su defensa apareció de inmediato el diputado local del PSD, Manuel Pérez Morales, a sabiendas de que su recomendada es indefendible.

Jazmín Aquino Cruz, se desempeñó hasta febrero del 2014, como conductora y subdirectora de Radio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y fue destituida conjuntamente con la subdirectora general de la CORTV, Rosario Santamaría, ante la diversas inconformidades que denunció, en ese momento, el Secretario General de la Delegación Oaxaca del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Fernando Miguel Ramírez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?