• Gobierno

Pide gobierno de Oaxaca a la Gendarmería patrullar Los Chimalapas

  • Oscar Rodríguez
Para evitar más invasiones y hechos de violencia.

Oaxaca.- El gobierno del Estado solicitará al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que la gendarmería Nacional patrulle y vigile la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca para evitar hechos de violencia, invasiones y acciones delictivas en la Selva de los Chimalapas.

El secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, anunció que en la próxima reunión que se está solicitando al gobierno federal se llevará una petición para reafimar el acuerdo de distensión entre los estados de Oaxaca y Chiapas, buscando que un cuerpo de seguridad neutral como la gendarmería nacional realice labores de vigilancia y patrullaje pare evitar acciones violentas o actos de provocación como lo son invasiones o talas ilegales que han sido causal de inconformidad entre los pueblos originarios en la zona.

Detalló que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, sostendrán dos mesas de diálogo con miras a resolver el conflicto limítrofe.

Indicó que uno de los encuentros se realizará el próximo 8 de enero en Tuxtla Gutiérrez, participando autoridades de ambos estados, específicamente por Oaxaca, el fiscal general del estado, el secretario de seguridad pública, el consejero jurídico y desde luego el mismo titular de la SEGEGO.

Y un segundo encuentro se realizará el próximo 11 de enero en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en la Ciudad de México, donde participará el subsecretario Roberto Campa y el propio titular de la SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong.

Adelantó que estos serán los primeros pasos en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelve respecto a la controversia que tiene en sus manos y que fue presentada por este gobierno", indicó,

Carrasco Santiago, informó que mientras estas reuniones se dan, en la zona habrá un operativo policiaco donde se está pidiendo que participe la gendarmería nacional como cuerpo de seguridad neutral a efecto de evitar más invasiones.

Refiere que una de las soluciones es que los mismos pobladores comiencen a poblar las zonas que están en problema; "En los sexenios de Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz se aplicó un desalojo, y ahora, no es lo más correcto, por ello la recomendación es que comiencen a poblar las zonas con habitantes originarios de Oaxaca, de otra forma continuarán las invasiones por parte de gente de estados vecinos como Chiapas y Veracruz".

Dejó claro que entre los poblados locales de Santa María y San Miguel Chimalapas no hay indefinición agraria, el problema subsiste en los límites territoriales que el estado de Chiapas se niega acatar y respetar por que se prohíbe la tala ilegal, pues esto generan un daño del ambiente y alienta las invasiones creando núcleos poblaciones ilegales.

SE CONTINUA NEGOCIACIONES PARA LIBERAR A INVASORES

El secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, afirmó que se trabaja y negocia para lograr la liberación de 4 comuneros originarios del estado de Veracruz que fueron detenidos por invadir terrenos comunales de Santa María Chimalapas.

“Nosotros hemos estado dialogando con la autoridad municipal que los mantienen retenidos para que los entregue a un ministerio público de la Fiscalía general de Justicia estatal y sean juzgados conforme a derecho por los delitos que cometieron”.

Afirmó que la atención médica de los implicados estuvo a cargo del gobierno estatal y se dio a través de la clínica rural que está ubicada en la demarcación donde esta privados de su libertad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?