• Ciudad

Busca gobierno municipal revivir las foto-multas

  • Oscar Rodríguez
Pese al malestar generalizado presentado en el DF a raíz de su aplicación.

Oaxaca.- El gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, anunció que analiza volver aplicar el programa y operativo de Foto Multa que fue suspendido derivado de que la empresa concesionaria desistió de su operación al aceptar que no había condiciones para aplicarlo, esto por la amenazas que sufrieron por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de sabotear sus operaciones y por qué se “generó” una campaña de desprestigio, donde hubo hasta un intento por quemar sus oficinas, además de que recibieron extorsiones diversas como fue la falsificación de su propia acta constitutiva.

El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña, dejó claro que el programa de Foto multa no está cancelado, por que fue una determinación que acordó el cabildo municipal, y adelantó que se está revisando como se tendrá que operar de nueva cuenta la estrategia.

Indicó que se consensa con los diferentes sectores productivos, la posibilidad incluso de operar de forma directa el esquema que tiene un costo de 40 millones de pesos o en su caso buscar una empresa que se hace cargo de toda la operación.

Dejó claro que en su momento los regidores por unanimidad determinaron llevar a cabo una licitación privada para aplicar el esquema de foto multa, ganando una empresa originaria de Jalisco llamada Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales S. A. de C. V.

Recordó que la empresa que gana la licitación que era originaria de Jalisco, determinó irse por que había las condiciones para trabajar.

En su opinión la Foto Multa es una instrumento necesario por que ayuda aminorar el número de accidentes viales que tienen como causa el exceso de velocidad y frenar la instalación excesiva de topes.

Incluso precisó que el caso de la ciudad se busco valer un modelo novedoso, donde los recursos que se ejercen para aplicarlo no dañan el patrimonio. “Incluso se negocio con la empresa para que la gente que fue sancionada pagara el porcentaje por la expedición de su multa”.

Detalló que la aplicación del programa de Telemetría o foto multa, es una medida preventiva contemplada en el “Decenio de acciones por la seguridad vial”, decretado por la Organización Mundial de la Salud y ratificado por el gobierno de la República en el diario oficial de la federación de fecha 6 de junio del 2011.

Explicó que es una estrategia orientada a evitar accidentes viales por exceso de velocidad, pues estima salvar 400 vidas en los primeros 24 meses de su implementación, revertir la tendencia al alza observada en el número de infracciones como consecuencia de accidentes viales.

Además de fomentar la cultura vial y reducir las pérdidas económicas entre los ciudadanos como consecuencia de un percance de tránsito; además de evitar la corrupción en la aplicación del Reglamento de Vialidad del Municipio de Oaxaca.

Villacaña Jiménez reiteró que el programa de Telemetría o foto infracción o multa es considerada otra de las estrategias más de su administración para promover una cultura vial ciudadana como son el Uno por Uno, el Alcoholímetro, Promotores Viales y Cero Tolerancia.

Señaló que durante el año 2015, ocurrieron 2 mil 348 accidentes con un saldo de 915 personas lesionadas y ocho ciudadanos fallecidos en el lugar, siendo la principal causa el exceso de velocidad, problema vial que ya cobró su primer víctima fatal este año.

FOTO MULTAS CAUSA MALESTAR EN EL DF.

Pese a toda la polémica y deficiencias en el servicio presentado en el Distrito Federal el sistema de fotomultas, el gobierno municipal de Oaxaca insiste en aplicar este programa que es considerado como recaudación y no de prevención como lo argumenta.

Se han documentado quejas de que cuando un auto excede el límite de velocidad, el radar toma la foto y los vehículos que están junto al infractor también son sancionados aún y cuando estos respetan el límite de velocidad.

Además han reducido absurdamente los límites de velocidad en vías rápidas, lo que genera carga vehicular.

SEMAFOROS NO SIRVEN EN OAXACA

Hay semáforos que llevan meses sin funcionar, un ejemplo es el que se ubica en Av. Juárez esquina Abasolo.

A través de las redes sociales se ha criticado fuertemente a las autoridades porque no componen estos semáforos, que incluso advierten están mal sincronizados y provocan caos vial.

La instalación de semáforos en Av. Fuerza Aérea Mexicana han generado grandes caos vial y filas inmensas de autos en horas pico, situación que no se presentaban antes de la instalación de los semáforos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?