• Oaxaca

Fiscalía de Oaxaca investiga fraudes a ahorradores

  • Oscar Rodríguez
Cometidos en los últimos 8 años.

Oaxaca.- La Fiscalía General de Justicia investiga el robo de mil millones de pesos a oaxaqueños que depositaron su dinero en cajas de ahorro.

Los desfalcos ocurrieron en los últimos ocho años en 60 cajas de ahorro ubicadas en diferentes regiones, principalmente en zonas expulsoras de migrantes.

También se indaga a otras 23 instituciones financieras más que cerraron operaciones, y se llevaron los ahorros de la gente.

De acuerdo a la indagatoria los implicados huyeron fuera del país y otros cambiaron sus sedes a los estados de Puebla y el Distrito Federal.

Sin embargo el gobierno de Oaxaca ha otorgó como pago más de 600 millones de pesos para ayudar a unos 19 mil defraudados por 83 cajas de ahorro, contra quienes existen un total de 3 mil 407 indagatorias y 552 Legajos de Investigación por fraude genérico.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Alejandro López Jarquín, resaltó que en lo que va de la administración estatal, se han destinado 502 millones de pesos para apoyo a defraudados de diversas cajas de ahorro.

"El gobernador realizó las gestiones necesarias para obtener recursos y no permitir que los ahorradores no recuperen nada de los ahorros de toda su vida, por lo que se implementaron programas para apoyar a estas personas", dijo.

Sostuvo que en base a la Reforma a la Ley del FIPAGO el Estado atiende a los miles de defraudados en Oaxaca por el cierre de diversas cajas de ahorro que quebraron y cerraron sus puertas; "actualmente tenemos revisiones a las situaciones contables de diversas Cajas de Ahorro como Cooperativa del Sureste, Caja Popular de Sureste y otras para evitar que un quebranto sea su siguiente paso".

Destaca que la política de Gabino Cué es la de apoyar a todas estas personas para que no se queden sin obtener cuando menos una parte de sus ahorros.

El funcionario indicó que es necesario que todas aquellas personas que aún pretenden ahorrar su dinero y deseen utilizar los servicios de una Caja de Ahorro, lo hagan en aquellas que han sido autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria a efecto de no tener sorpresas.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que han iniciado un total de 3 mil 407 indagatorias y 552 Legajos de Investigación más, en contra de los propietarios de unas 83 Cajas de Ahorro, que cometieron un fraude genérico superior a los mil 791 millones 255 mil pesos en prejuicio de más de 19 mil ahorradores.

El fiscal general Joaquín Carrillo, informó que se han iniciado y se encuentran en trámite 48 procesos penales, 32 en la zona de Valles Centrales; uno más en la Región Mixteca; 3 en la zona de la Cuenca; y 12 en la Costa (en estos últimos se encuentran 138 expedientes que fueron acumulados).

Detalló que tras las pesquisas realizadas se han logrado detener a varios implicados 16 procesados, de las cuales 10 están detenidas en distintos Reclusorios Regionales y en la Penitenciaría Central del Estado.

Entre las cajas que son investigadas están: Consultoría jurídica integral; la Caja popular y/o Nacional del Sureste; la Caja Corporativo Azteca; la Caja Centenario; la Caja Casur; la Sarofin; la Financiera Increfin; la Cooperativa Unión de Oaxaca; el Sisacret y la Cooperativa del Sureste.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?