• Mixteca

Piden reubicación de reclusorio regional en Huajuapan

  • IGAVEC
La ubicación actual representa una violación a los derechos humanos de los detenidos.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Luego que el pasado 15 de Septiembre se registrara un presunto intento de fuga en el Reclusorio Regional de esta ciudad que se ubica a un costado del Palacio Municipal, el Gobierno Local, determinó reubicar este inmueble a las periferias de la ciudad.

Lo anterior, lo informó Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Presidente Municipal de Huajuapan, quien subrayó que el espacio ocupado como reclusorio y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desocupará, podría ser utilizado para la ampliación del Jardín Etnobotánico, o bien alguna plaza cultural o comercial.

Señaló que lo anterior, fue informado a la Secretaría de Seguridad Pública, luego que el cabildo exigiera que fuera sacado del centro la ciudad este penal, a raíz de un intento de fuga que no se logró perpetrar el año pasado, cuando se efectuaba la ceremonia por el Grito de Dolores.

Indicó que la propuesta que ellos tienen, no es que se vaya de Huajuapan, si no que cambie de lugar, ya que debido a que se encuentra en pleno centro representa una violación a los derechos humanos de los detenidos, como también un riesgo para las personas que habitan en sus alrededores.

Apuntó que esperan que la Secretaría de Seguridad Pública, analice el cambio de los reos a Tanivet, ya que de lo contrario se estaría realizando la violación del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en  donde se indica que todo preso tiene que ser enjuiciado en el lugar que radica.

Martínez Ramírez, expresó que desde el año 2008 cuando se implementó el Sistema de Justicia de Juicios Orales, se emitieron algunas recomendaciones para el adecuado cuidado de los reos, “Por ello, hoy al cambiar de sede el penal regional, es aspecto que se debe de cuidar ya que se le den garantías a los imputados”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?