• Oaxaca

En calma tomas de posesión de 58 ediles indígenas en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Que fueron electos por Usos y Costumbres.

En Oaxaca se llevó en paz y en calma el relevo de autoridades municipales en unos 58 municipios, regidos bajo el sistema de normas comunitarias.

El secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, dijo que este 1 de enero se desarrolló sin novedad y en completa calma el relevo de autoridades en 58 municipios indígenas.

De acuerdo con el funcionario estatal, los municipios que han transferido el cambio de sucesión municipal y llevado a cabo la instalación de cabildos y toma de protesta son: Santa Ana Yareni, Santa María Jaltianguis, Santiago Laxopa, San Bartolomé Zoogocho, San Juan Tabaá, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tepantlali y San Andrés Solaga.

Asimismo, los municipios que están llevando a cabo la ceremonia sin alguna novedad son: San Andrés Yaa, San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Cristóbal Lachirioag, San Francisco Cajonos, San Juan Quiotepec, y San Juan Yaee.

Santiago Carrasco, indicó que para garantizar el cambio de poderes en paz en los ayuntamientos se desplego un operativo policial, donde participaron elementos de la gendarmería nacional.

Este año habrá elecciones para elegir autoridades municipales en 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos, también se renovará la totalidad de espacios en el Congreso Local y se elegirá gobernador. Los comicios se desarrollarán el primero domingo del mes de junio.

El secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, rechazó que haya focos rojos previo a las elecciones locales de este año y dijo que se trabaja para garantizar las condiciones propicias de paz social.

Dijo que las instituciones de los tres niveles de gobierno están trabajando para que se generen las condiciones, todos tenemos una responsabilidad y estamos construyendo el escenario acorde para que por un lado se desarrollen las campañas y por otro el ciudadano pueda conocer las propuestas de los diferentes candidatos y el día de la jornada electoral puede emitir su voto de forma civilizada y en orden en los centros de votación a instalarse”.

“Los partidos tendrán las condiciones para presentar sus diferentes propuestas, los ciudadano de elegir la mejor propuesta y votar por la mejor y el gobierno tiene la obligación y el deber de garantizar que se desarrolle un proceso comicial en paz y tranquilo”.

Rechazó que los conflictos internos por el tema del transporte público, los líos agrarios y las disputas políticas en los municipios por la disputa de recursos para obras vayan a contaminar el proceso electoral.

Dijo que hay una atención puntual a cada uno de los conflictos y problemas internos de orden político y social para encauzarlos y evitar que generen algún tipo de alteración al proceso electoral

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679