• Mixteca

Nueve de cada 10 familias en la Mixteca carecen de servicios básicos

  • IGAVEC
Además de ayudar a las gestiones contamos con un área para el cuidado de la salud y la prevención del delito

Huajuapan de León, Oaxaca.- Rivelino Velasco Merlín, representante de la fundación “Campos de Esperanza” dijo que nueve de cada 10 familias que viven en comunidades de alta y muy alta marginación, carecen de servicios básicos como es electrificación, agua potable y drenaje.

Lamentó que cifras de dependencias como INEGI, SEDESOL u otras que cuentan con cifras sobre el rezago, no tengan los datos reales de la situación en que se encuentran las personas y por lo cual como fundación tienen que recorrerlas y mostrar pruebas de la situación en la que se encuentra para que sean apoyados.

“A través de gestiones, hemos logrado obras de electrificación para comunidades de alta y muy alta marginación como son,  el municipio de San Gerónimo Silacayoapilla, que pertenece a Huajuapan, así como a Santa Cruz Vista Hermosa y la agencia de Santa Rosa, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, que por años habían vivido con este rezago”, dijo.

Mencionó que la electrificación es una herramienta necesaria para el desarrollo de una familia y la comunidad, ya que también los estudiantes requieren de este servicio para que puedan realizar sus tareas en horas de la noche y no generar riesgos con una veladora.

Dijo que la seguridad también tiene que ver con que las calles estén iluminadas en horas de la noche y por la mañana que salen los estudiantes desde tempranas horas porque tienen que trasladarse a otras localidades.

“Estamos haciendo recorridos para ver cuál es el rezago de las comunidades, las cifras en INEGI y SEDESOL, hablan de números pero en la realidad existe un rezago significativo y por lo que el gobierno tiene que sensibilizarse y no hablar de cifras si no de realidad”.

Añadió que a través de la fundación, con el apoyo de un área técnica están recorriendo y dando prioridad  a zonas de alta marginación, para demostrar las carencias que tienen las familias.

“Otro problema es que se han abatido algunos temas de corrupción pero existe falta de atención en la agilidad de trámites y por la cantidad de requisitos que piden para un proyecto, el cual además alargan porque no hay una respuesta inmediata por las dependencias y llegan a tardar hasta meses”, señaló.

A raíz del problema, como fundación se han acercado a legisladores entre ellos a Sergio López Sánchez y Juanita Cruz Cruz, quienes los han escuchado por las necesidades de las poblaciones y por lo que han llegado obras a zonas marginadas, mencionó.

Apuntó que la fundación, Campos de Esperanza, lleva ocho años en la región Mixteca, misma que representa Adriana Balderas Villada, quien con Tania Maribel Velasco Merlin y Delfina Merlín Santana, decidieron unirse y buscar apoyos al ver el rezago que tienen las poblaciones.

“Hoy en día, además de ayudar a las gestiones contamos con un área para el cuidado de la salud y la prevención del delito, el llamado es los presidentes municipales para que se acerquen y busquemos la forma de que sean escuchados en sus necesidades”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?