• Seguridad

Atracan a turistas en carretera de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Se reportan dos heridos por arma de fuego.

Oaxaca.- Un grupo de 16 turistas originarios del Distrito Federal fueron asaltados en la carretera costera Oaxaca-Puerto Escondido por una gavilla de asaltantes, donde se reportan dos lesionados, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

En un reporte oficial de la dependencia se establece que el atraco ocurrió sobre un camino rural de terracería localizado en la comunidad del “Azufre”, que pertenece al municipio de San Pedro Tututepec, cuando una camioneta particular tipo Urvan y un automóvil Ibiza en la que se trasladaban los viajeros fueron interceptada por los criminales, quienes instalaron barricadas en el camino para detener el avance de la unidad de motor.

Los criminales provistos de pasamontañas y armas de grueso calibre, salieron de entre la maleza y despojaron a los ocupantes de los vehículos de sus pertenencias personales, principalmente dinero en efectivo y celulares.

Durante el asalto resultaron lesionadas dos personas, Nancy Cruz Noriega de 27 años de edad y Edwin Leonardo Cruz Noriega de 38 años, quienes se opusieron al despojo de sus prendas.

Antes de huir los asaltantes reventaron los neumáticos de los vehículos y se dieron a la fuga dispersándose entre el monte.

Los afectados tuvieron que caminar  un kilometro para pedir ayuda, dos de los turistas reportaron lesiones que ameritaron que fueron canalizados al hospital regional de Puerto Escondido.

La Fiscalía General de Justicia (FGJO), informó que inició la investigación de lo sucedido para lograr con el paradero de los responsables.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, anunció un reforzamiento de la seguridad y vigilancia en las carreteras, principalmente en lo que corresponde a los ejes troncales con los principales distritos.

Argumentó que el atraco perpetrado ocurrió en una zona alejada de terracería, por lo que dijo que se emitirá una alerta para evitar el cruce de caminos rurales por la noche o la madrugada.

Indicó que con apoyo de la Federación y los municipios se han montado dispositivos de vigilancia en las carreteras de Oaxaca.

El mando reconoció que incluso ya se realizan patrullajes coordinados en la sierra sur y el Istmo de Tehuantepec, donde se reporta la más alta incidente de asaltos.

Mencionó que en la zona costera con la operación en C-2, que tuvo una inversión de 100 millones de pesos, se activó un sistema de video vigilancia tanto en el tramo Huatulco-Puerto Ángel-Puerto Escondido y Zipolite-Pochutla- Mihuatlán para inhibir los asaltos carreteros.

No descartó la instalación de botones de pánico en algunas terminales y autobuses para atender cualquier emergencia.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Transporte, Carlos Rebollar, aceptó que ante la falta de condiciones de seguridad, se ha determinado suprimir las corridas nocturnas en tramos peligrosos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?