• Sociedad

Triquis promueven amparo

Para evitar ser desalojadas de los portales del Palacio de Gobierno.

Oaxaca.- Para evitar ser desalojadas por la administración de Gabino Cué Monteagudo, mujeres de la etnia triqui exhiben en el plantón que mantienen afuera del Palacio de Gobierno, un amparo promovido  para evitar ser retiradas por las autoridades.

El documento que permanece pegado en cartulinas refiere que han iniciado un procedimiento ante la justicia federal para que esta les otorgue un amparo que les permita realizar su manifestación de manera pacífica en el sitio donde se han instalado.

Las mujeres encabezadas por Reyna Martínez, indicaron regresaron al plantón toda vez que la administración aliancista no les ha cumplido las promesas que hiciera Cué Monteagudo durante su campaña en el 2010.

Indicaron el actual gobernador les prometió que una vez llegado al poder vería la forma para que ellas con sus hijos y familias pudieran tener un hogar digno, pues esté les había sido arrebatado de San Juan Copala, lugar del que salieron huyendo por la presencia de un grupo armado.

“…él –gobernador- nos dijo que nos daría casa, sin embargo recientemente hizo declaraciones de que el gobierno no podría cumplir porque no tiene la capacidad para hacerlo, y eso no, nos dijo cuándo pidió el voto”, destacó.

Por ello sostuvo decidieron regresar, en esta ocasión de manera indefinida pues esta vez no se dejarán engañar, y no se retiraran hasta tener los acuerdos firmados y se empiecen a cumplir.

En marco de las fiestas decembrina, la indígena triqui con su vestimenta que se pone cada que da una conferencia, sostuvo a este medio buscan que sus niños tengan un mejor “día de Reyes” y es que en navidad no recibieron juguetes como la mayoría de los niños, pese a que el gobierno les ha dado recursos mensualmente.

“…nosotros queremos que nuestros hijos sepan que es tener un juguete nuevo dentro de sus manos, queremos que tengan esas ilusión que desgraciadamente nosotros no les podemos dar”, dijo.

Por ello también informó han instalado un centro de acopio de juguetes, para que la ciudadanía consiente de su situación pueda realizar sus aportaciones en especie, donando un juguete nuevo. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?