• Seguridad

Liberan a presunto responsable del asesinato del líder del PRD

Se trata de David Canche Ramón.

Oaxaca.- El presunto responsable del asesinato del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también fundador de la Organización Democrática de los Pueblos del Papaloapan (ODEPP) Nicolás Estrada Merino, fue absuelto y por tanto liberado esto luego de que un juez determinara la protección de la justicia federal a su favor.

De acuerdo a la información proporcionada a este medio el juicio de amparo número 1194/2014 tramitado en la mesa IV-A promovido por David Canche Ramón, ante el juez segundo del Distrito del Estado de Oaxaca, resolvió a favor del presunto responsable.

El juez Horacio Ortiz González, dictaminó entonces su libertad provocando con ello la inmediata liberación del inculpado. Cumpliendo este mandato las autoridades judiciales el pasado 10 de diciembre.

La sentencia de amparo a la letra expresa lo siguiente: "lo anterior revela que la responsable no precisó los elementos del delito de homicidio calificado, por ende, no pudo examinarlos, acreditarlos y, menos, exponer con detalle las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que tuvo para determinar que, en el caso concreto, los hechos consignados se ajustan a la hipótesis normativa que los prevé".

En este mismo sentido indica el documento legal: "en virtud de ello, debió iniciar el estudio determinando los componentes del cuerpo del delito, para luego, establecer los medios de prueba con los cuales, en su caso, se acreditan, y el juicio valorativo que le llevó a concluir que la conducta desplegada por el aquí quejoso es constitutiva del delito que se le imputa, para lo cual tiene que expresar qué indicio obtiene de cada prueba".

De acuerdo al propio expediente el Juez de origen "omitió señalar el valor probatorio que otorgaba a dichas probanzas".

Finalmente en el mismo expediente se precisa que el homicidio de Nicolás Estrada Merino se efectuó el día quince de junio del año dos mil trece, siendo aproximadamente las trece horas con veinte minutos, en el paraje conocido como Los Mangales, Camarón Salsipuedes, Tuxtepec, Oaxaca.

La muerte se dio a consecuencia de disparos con un arma de fuego calibre veintidós provocándole lesiones que posteriormente le ocasionaron la muerte privándolo de la vida y del derecho de defensa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?