• Oaxaca

Noche de rábanos en Oaxaca

Ya los hortelanos de preparan.

Oaxaca.- Esta noche en Oaxaca, es noche de rábanos, y es que el zócalo capitalino se vuelve el escenario de una exposición artística muy peculiar.

Esta noche se podrán admirar de obras de artes hechas con rábanos, con flores inmortales y hojas de totomoxtle.

Esta tradición tiene más o menos unos 110 años que se lleva a cabo aquí en Oaxaca, y es en honor a todos los vendedores indígenas que en el siglo 16, cada 23 de diciembre llegaban a expender sus productos al zócalo capitalino para la preparación de la tradicional cena de navidad.

Desde el inicio de la semana, el gobierno del estado y el municipal han instalado los espacios donde desde esta mañana ya los hortelanos trabajan en sus esculturas y obras de arte, hechas en su mayoría con rábanos gigantes.

Unos 120 expositores ponen su mayor empeño para llevarse el primer lugar de esta exposición, que cada año  se realiza en el corazón de Oaxaca.

 Lamentablemente la sección 22 de la CNTE ha amagado con protestar esta noche durante la celebración de la tradicional noche de rábanos, esto en exigencia de que les pague a maestros que si dan clases, pero nunca su sindicato los dio de alta ante la SEP y el IEEPO, por ello llevan meses sin cobrar.

A través de las redes sociales los oaxaqueños han recriminado este amague del magisterio local, pues indican que esta acción no afecta al gobierno, sino a una tradición de Oaxaca  y de los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?