• Oaxaca

11 líderes de la CNTE de Oaxaca piden licencia a su plaza

  • Oscar Rodríguez
Para continuar con su cargo político sin goce de sueldo.

Oaxaca.- Unos 11 líderes e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aceptaron solicitar al Institutito Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) una licencia a su plaza, sin goce de sueldo para poder seguir en el activismo político, sin romper la ley.

Al confirmar la versión el director general del IEEPO Moisés Robles, consideró como positiva de decisión de los docentes por que finalmente entendieron que no se pueda estar rompiendo la ley y la norma.

Dijo que este paso lo deberían de seguir todos los llamados comisionados políticos que tienen cargo de dirección dentro del Comité Ejecutivo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNE), y que perciben sueldo de profesores frente a grupo sin devengar su salario, violando la ley y la norma aplicable en Oaxaca y a nivel federal.

Mencionó que las solicitudes de licencia fueron presentadas en esta semana y se espera que sean desahogada en los inmediato los primeros días del mes de enero del 2016, por que es claro que no representan conforme a la ley ninguna erogación del erario público.

Incluso tales irregularidades generaron que la organización Mexicanos Primero que encabeza el empresario Claudio X González, presentaron una demanda penal contra varios líderes de la CNTE, entre ellos el dirigente de la sección 22 Rubén Núñez Ginés, quien en la lista del FONE aparece como profesor de escuela cobrando un salario oneroso sin devengarlo.

De acuerdo con el IEEPO, en la nómina que fue trasferida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) había una lista 310 comisionados que cobraban salarios de docentes sin devengarlo dando clases frente a un grupo de alumnos.

Derivado de la recuperación de la rectoría de la educación por parte del Estado Mexicano que se tradujo en la trasformación administrativa del IEEPO, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado empezó a fincar algún tipo de responsabilidad en contra de los 310 comisionados administrativos y 160 sindicales de la Sección 22 de la CNTE que seguían cobrando sin dar clases.

La presencia de los comisionado en la nomina educativa representa una violación del artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, donde señala que todos los profesores o trabajadores de la educación que tengan una comisión que les impida dar clases frente a grupo, como lo establece su plaza, "deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión".

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?