• Educación

40 trabajadores de la CNTE de Oaxaca fueron despedidos en este 2015

Así lo reportó Moisés Robles, titular del IEEPO.

 

 

Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, afirmó que la consolidación plena de la reforma en Oaxaca llegará en el  año 2016, ya que se han logrado vencer al momento las adversidades legales y la resistencias internas con el despido unos 40 trabajadores, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han incurrido la mayoría en acciones de insubordinación y por desacato a la ley.

 

Otras razones de los despidos han sido la falsificación de documentos oficiales, la falta de probidad y honradez, así como la omisión en el desempeño de sus funciones, además de que hay sancionados por no presentarse a la evaluación educativa, y hay también castigos contra  aquellos que incurrieron en hostigamiento laboral a profesores que cumplieron con su evaluación docente.

 

Robles, explicó que la etapa del gran cambio generacional en la política educativa de Oaxaca se dio el pasado 20 de julio, con la acción de golpe y convulsión que ejerció el Estado Mexicano para desarticular y desmembrar la fuerza operativa y ente de gobierno que mantenía dentro del IEEPO la sección 22, que se logra vencer el 24 de agosto, cuando se logro reiniciar por primera vez en 30 años el ciclo escolar sin contratiempo, avanzando hacia una fase de estabilización, que conllevó a la realización de auditorías, los cambios de mandos, la bancarización de la nómina, los descuentos por faltas injustificadas, las sanciones a los aviadores  consolidando la etapa de transición cuando se logra avaluar a mas de 5 mil 300 docentes y normalista.

 

“Han sido tres fechas y tres momentos memorables en la historia de Oaxaca para avanzar rumbo a la consolidación a plenitud de la reforma educativa federal el 2016”.

 

Dejó claro que si se acata la ley al pie de la letra, Oaxaca dejará de estar sumida en el retraso y a su tiempo superar todas las tendencias negativas existente en el rubro de calidad educativa.

 

“Vamos a iniciar el 2016 una etapa de fortalecimiento, de restructuración al interior del IEEPO para poner la escuela al centro de la vida educativa de Oaxaca, acercando la política educativa a las 8 regiones, terminado con las malas prácticas del pasado.

 

Dejó claro que uno de los grandes saldos de la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca, es que ya son una mayoría los profesores que acatan la ley y han abandonado las filas de la insurgencia y la rebeldía

 

Robles dijo en base a un informe de la Dirección Jurídica de la dependencia, que son al menos  24 los maestros que fueron despidos por inasistencias comprobadas desde 3 de septiembre al 30 de noviembre.

 

Precisó que a los implicados se le aplicó procedimiento jurídico completo y tuvieron derecho de audiencia.

 

Otros 8 maestros  fueron dados de baja por entregar documentos falsos. También hubo rescisión de los contratos a otros docentes que se ausentaron a laboral de 7 de septiembre al 13 de noviembre.

 

Asimismo se canceló el contrato a 8 maestros que falsificaron documentos y de su caso  se dio parte a la Fiscalía General de Justicia para que sean sujetos de sanciones penales.

 

Otras tres rescisiones de contrato se hicieron por renuncias voluntarias del 31 de octubre al 30 de noviembre por distintos casos.

 

En tanto que otros dos profesores, fueron suspendidos por falta de probidad, e incurrir en hostigamiento laboral contra docente que aceptaron evaluarse.

 

Una profesora más fue despedida por omisión en el desempeño de sus funciones, por negligencia, imprudencia y descuido inexcusable el pasado 15 de octubre. Se trata de la maestra de la Primaria Benito Juárez, ubicada en el centro histórico de la capital.

 

En tanto, 2 maestros y maestras fueron despedidos por procedimiento administrativo previsto en el artículo 75 de la Ley del Servicio Profesional Docente, el pasado 16 de noviembre. Fueron rescindidas directamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal.

 

Robles, afirmó que en proceso hay 75 expedientes jurídicos instruidos y 41 integrados ante  en el órgano interno de control contra profesores y directores que hostigan a los maestros que presentaron su examen de evaluación el pasado 28 de noviembre.

 

Adelantó que a la fecha existen 131 casos de hostigamiento. Los casos pueden llegar a la inhabilitación de los hostigadores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?