• Deportes

Lorelei conquista La Triple Corona

  • Francisco Ricárdez
En el Skymarathon Iztaccíhuatl 2015

Oaxaca.- La historia para Oaxaca no es la misma, aunque sí se reescribe una vez más. La hazaña queda, ahora, como un heraldo al esfuerzo particular. Lorelei Dionisio Castillo terminó el domingo el Skymarathon Iztaccíhuatl 2015, tercera y última etapa de La Triple Corona del Circuito Sólo Para Salvajes, en la segunda posición, con lo que termina como ganadora absoluta de la prueba.

Apenas en su primer intento la atleta, de apenas 15 años de edad, se convierte en la primera mujer oaxaqueña en correr La Triple Corona y en ganarla, en la prueba de 15 kilómetros recreativo, por lo que también se une a la horda de entre las más jóvenes en lograr el título.

La hazaña la logró el domingo en la ruta de Paso de Cortés, con ascenso hacia el volcán del Iztaccíhuatl, a una temperatura agradable de hasta seis grados centígrados, sin embargo, la prueba fue dura, difícil, con caídas y retrasos para varios corredores, en las diferentes categorías y ramas.

ACARICIANDO EL CIELO

A las diez de la mañana se dio la salida oficial en el Paso de Cortés, a 3 mil 680 metros sobre el nivel del mar (msnm), en Amecameca, Estado de México. De ahí el grueso atlético inició el duro ascenso hacia la llamada “Mujer Dormida”.

Lorelei, en la montaña, a una altura ya cercana a los 4860 msnm, sintió, por momentos, miedo, pues el respirar se hizo difícil, sin embargo, la determinación y entrenamiento a cargo de Octaviano Robles Cruz fueron capaces de controlarlo, por lo que no se rindió y siguió.

“La altura me comenzó a afectar desde el kilómetros tres, me costaba y me dolía respirar, pues sentía el pecho muy comprimido, sentía que los ojos se me salían”, señaló Lorelei al indicar que por momento la invadió el miedo.

“Estaba muy nerviosa, ya que tenía la presión conmigo misma de colocarme en podio y, sobre todo, de dar buenos resultados a mi familia y amigos que me apoyaron. Tienes la presión de que las personas te identifican y te expresan que te irá bien, me bloqueé, pero solo me concentré en estirar y tratar de controlar el miedo”, manifestó la ahora denominada “Heredera de la montañas”.

Asimismo recordó que la parte más difícil que tuvo que enfrentar en la ruta fue el regreso hacia la meta, pues no contaba ya con abastecimiento hidratante y su más cercana perseguidora se encontraba a pocos segundos.

Y es que Lorelei hacia el regreso permanecía como tercera de los 15 kilómetros, no obstante la determinación la hicieron continuar, apretar el paso y contener el miedo, dejarlo fuera, por lo que pudo remontar y hacia el final entró como segunda general, con un registros de una hora y 30 segundos, sitio que le dio el primer lugar absoluto.

El segundo lugar fue para la distritense Diana Salgado Ortiz, del equipo Runners Teotihuacán, quien entró con 1:32’, en tanto que la ganadora de la prueba fue Claudia Fernández, también del Runners Teotihuacán, con 1:27”.

Ahora Lorelei Dionisio Castillo marca una pauta en el atletismo local al consagrase con el primer lugar de una de las pruebas más duras del Circuito Sólo Para Salvajes y ser pionera de las pruebas sky marathon.

“Me siento muy orgullosa y motivada, ya que para esto me estuve preparando y logre mi objetivo”, manifestó la estudiante del Cobao 01 de Pueblo Nuevo, quien ya piensa en su participación del 2016, aunque ahora en la prueba de los 21.6 kilómetros.

Por el momento, la metas a corto plazo para la deportista es competir en las Olimpiadas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), además de probar ahora la pista, en las distancias largas, donde Oaxaca ha tenido sus mayores representantes. “Esto implica dejar la montaña un tiempo”, aceptó.

EL LEGADO DE UNA NIÑA

Hoy la menta de Lorelei está motiva para seguir adelante en el atletismo, sin embargo señala que las pruebas de pista son el anhelo, pero la montaña, que ha sido una determinante, será una experiencia que la acompañará toda su vida.

“Mi mensaje es que no hay imposibles, todo se puede con mucha disciplina, amor y dedicación por el deporte. Este triunfo se lo dedicó a mi familia y a las personas que me apoyaron para realizarlo, así como a mi entrenador (Octaviano Robles Cruz) por prepararme y enseñarme para este tipo de eventos”, completó Castillo Dionisio.

EL “MORELOS”, LA

CONSTANTE DEL DOLOR

Por su parte, el propio Octaviano “El Morelos” Robles terminó ayer la prueba de 21.6 kilómetros en 3:25’00”, rezagándose hasta la cuarta posición y con ello quedar como tercero absoluto de La Triple Corona.

Y es que finalmente la lesión que sufrió en la segunda etapa de La Triple Corona, el Sky La Malinche, en noviembre, fue determinante para no figurar siquiera en el podio dominical.

“Ayer en la última etapa me escapé desde la salida, pero antes d llegar al retorno me empezó a doler mucho mi talón, en la bajada me dolía muchísimo y eso hizo que me rebasaran.

Me caí muchas veces por no tener fuera en la pierna, .estuve a punto de abandonar por tanto dolor, así que me tuvieron que inyectar para soportarlo”, expresó Robles Cruz en cuanto su partición.

Y es que además de la lesión en el tobillo, Robles Cruz cayó al menos en diez ocasiones, por lo que en cada levantada la energía era menos, “pero es no me importó, yo seguí hasta terminar la prueba”.

Hoy por la mañana acudirá al médico para realizar un diagnóstico preciso de la lesión y, de acuerdo a ello, realizar el tratamiento a seguir, tiempo en el que, dijo, seguramente se mantendrá fuera de entrenamiento y competencia.

RESULTADOS SKY MARATHON IZTA

FEMENIL 14 KMS RECREATIVO

1º Claudia Fernández 1:27’ Runners de Teotihuacán

2º Lorelei Dionisio Castillo 1:30’ Nuu Lu Cuan Oaxaca

3º Diana Salgado Ortiz 1:32 Runners Teotihuacán

FEMENIL ABSOLUTO 14 KMS RECREATIVO

1º Lorelei Dionisio Castillo Nuu Lu Cuan Oaxaca

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?