• Tehuantepec

Asistencia integral de calidad reciben sectores vulnerables

Como son la asistencia alimentaria, procuraduría, psicología, trabajo social, gestoría entre otras.

Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.- Somos gente de trabajo, gente que no se rinde ante la adversidad, que lucha todos los días por una mejor calidad de vida, afirmó el presidente Donovan Rito García en su segundo informe de Gobierno al dar a conocer las acciones realizadas por el DIF Tehuantepec.

El sistema DIF municipal que encabeza mi esposa Nadia Clímaco Ortega durante el  2015, trabajó de manera integral para fomentar una cultura de prevención y cuidado de la salud alcanzando grandes logros  en todas y cada una de sus áreas

Como son la asistencia alimentaria, procuraduría, psicología, trabajo social, gestoría, casa de día, unidad básica de rehabilitación, centro de desarrollo comunitario, dirección de salud y Desarrollo familiar.

En las acciones de la semana integral de la mujer en el mes de marzo, este sector pudieron encontrar diversas alternativas de beneficio legal, médico y psicológico; obtención de actas de nacimiento, así como pruebas de mastografía que beneficiaron gratuitamente a más de Mil 200 mujeres.

El organismo a través del programa “Buen Trato” capacitó a más de Dos mil 500 Niños y niñas en más de 30 escuelas de nivel básico, con talleres preventivos y pláticas motivacionales.

En coordinación con la UABJO realizó brigadas asistenciales a Tehuantepec, visitando el 90% de las agencias municipales con servicios gratuitos como consultas médicas y odontológicas, cortes de cabello, afiliación al seguro popular, atención psicológica y consultas veterinaria beneficiando a más de Mil 700 personas de todas las edades, principalmente a las que viven en zonas marginadas.

Gracias al trabajo diario, coordinado y organizado nuestros más de 55 abuelitos inscritos en la casa de día, viven en plenitud y desarrollan sus capacidades con las terapias ocupacionales, psicológicas y además de la atención médica, legal y alimentaria de las que son beneficiarias.

Donovan expresó que a través de la unidad básica de rehabilitación, se otorgaron más de Seis mil 444 terapias físicas y psicológicas durante todo el año. En conjunto con fundaciones como la fundación AMO “Artes y Manos Oaxaqueñas” y el Club de Leones de Tehuantepec, alcanzamos cifras históricas en donación de cinco mil lentes, más de 80 sillas de ruedas, 200 bastones, 30 muletas, y 30 andaderas.

Mediante una capacitación con la Cruz Roja Mexicana delegación Tehuantepec, beneficiamos a 30 instituciones educativas con la entrega de 50 botiquines escolares de primeros auxilios.

En materia de asistencia alimentaria, dijo Tehuantepec es el municipio con más cocinas comunitarias en toda la región istmeña, con 30 cocinas comunitarias funcionando diariamente, brindan cinco mil alimentos diarios a nuestros niños y niñas, mejorando la nutrición, reforzado la unión y el trabajo de nuestras mujeres.

Con el programa Hábitat 2015 se equipó las instalaciones del nuevo centro de desarrollo comunitario en el campo PUMAS con 2 centros de cómputo, un taller de costura con 18 máquinas de coser, taller de serigrafía, el taller de cocina, taller de panadería, sala audiovisual.

Cabe destacar que el municipio otorgó material de primera calidad al taller de Tae Kwon Do con lo cual quedará conformada la primera escuela municipal de Tae Kwon Do, siendo la más equipada en toda la región.

Con estas acciones en DIF ofrece las herramientas a las familias de Tehuantepec para su desarrollo, alcanzar el sueño de una microempresa, y generar ingresos para sus familias fomentar la convivencia, la práctica deportiva y fortalecer el tejido social para tener niños y jóvenes sanos física y emocionalmente

Por este humanismo de ayudar a quienes más lo necesitan, hago público el reconocimiento a mi esposa Nadia Clímaco Ortega, quien como equipo y como pareja hemos puesto todo nuestro esfuerzo para atender a los grupos más vulnerables de la sociedad. Como son mujeres niños, adultos mayores y personas con discapacidad y este 2016 será un año de más y nuevos retos que con trabajo y esfuerzo podrán alcanzarse.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?