• Clima

Pronóstico del tiempo en México para martes 15 de diciembre

El frente frío no. 21 favorece potencial de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua.

México.- El sistema frontal No. 21 se extenderá sobre los estados fronterizos del norte del país, asociado con la baja presión de núcleo frío localizada en el centro de Estados Unidos y con la corriente en chorro, conformando la Cuarta Tormenta Invernal, lo que favorecerá descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas (norte) y lluvias aisladas sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Asimismo, se mantendrá el potencial para la caída de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas con altitudes superiores a los 1,500 metros de Sonora y Chihuahua. Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrá potencial de lluvias aisladas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El sistema frontal No. 20 sobre el Golfo de México, tenderá a disiparse sobre el oriente de dicha región.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de diciembre:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas (norte).

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 15 de diciembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 15 de diciembre:

Temperaturas menores a -5 °C con nevadas: Zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Durango. Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 15 de diciembre: Rachas de viento superiores a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvias. Temperaturas de muy frías a templadas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se espera una temperatura mínima de 10° a 12°C y máxima de 21° a 23°C, mientras que en el Estado de México una temperatura mínima de 4° a 6°C y máxima de 19° a 21°C .

Península de Baja California: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas muy frías a cálidas. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas superiores a los 1,500 m de altitud de esta entidad. Temperaturas muy frías a cálidas. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Temperaturas frías a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas templadas a muy calurosas. Viento  dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en el norte de Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, por arriba de los 1,500 m de altitud. Temperaturas muy frías a cálidas. Viento del este y noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a templadas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Río Lagartos, Yuc., 35.6; Emiliano Zapata, Camp., 7.2; Nogales, Son., 3.6; Cascajal, Chis., 2.6 y Piedras Negras, Coah., 2.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: San Lorenzo, Tamps., 39.3; Pijijiapan, Chis. y Zumpango, Gro., 38.0; Campeche, Camp., 35.2; Mérida, Yuc., 35.1; Puerto Ángel, Oax., 35.0 y Tacubaya, D.F., 23.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -14.0; Norogachic y Batovira, Chih., -9.0; Bacanuchi y Arizpe, Son., -6.0; El Saladillo, Zac., -5.0; Toluca, Méx., 2.0; Tacubaya y Aeropuerto, D.F., 9.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?