• Magazine

Viaje de Francisco despierta fe y esperanza en México

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La visita del papa Francisco a México es esperada con interés por más de la mitad (54.9%) de la gente, pero hay a quienes no les despierta entusiasmo alguno, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que halló que el pontífice goza de buena fama en México.

Los entrevistadores pidieron definiciones: ¿Usted cree que la fe de los mexicanos se reforzará o seguirá igual con la visita del papa Francisco a México?

La cuestión dividió opiniones, para 47.6% de las personas la fe será reforzada por la visita del pontífice, mientras que 45.2% siente que todo seguirá igual. Los hombres son más, 51 de cada cien, que esperan que se fortaleza la creencia, en la que creen 45 mujeres.

El viaje del pontífice se realizará en febrero y los encuestadores hablaron por teléfono a 600 hogares para indagar qué tanta importancia tiene el viaje del Papa:

30 de cada cien personas dijeron que tiene mucho interés en el viaje del Sumo Pontífice, mientras que 26 tienen algo de entusiasmo y 20 poco. A 24 les tiene sin cuidado la visita papal.

El papa Juan Pablo II es muy recordado entre los mexicanos, escena en la cual GCE indagó qué opinión tiene la sociedad de Francisco, el primer jefe latinoamericano de la Iglesia católica.

En general, 76 de cada 100 personas piensa bien de él; 28 incluso dicen que tienen muy buena opinión del sucesor de San Pedro y 48 opinan bien a secas de él. Para 4.4% su idea del prelado es regular.

4.4% de los mexicanos confesó que piensa mal del Papa y 0.9% muy mal. Mientras que 3.4% reconoció que no lo conoce y 3.2% que no sabe.

Sobre las acciones emprendidas desde el Vaticano durante el papado de Francisco, 81.2% de los mexicanos reconoció que no tiene idea de ninguna, 17.6% aseguró que sí sabe de algún cambio.

Gabinete (www.gabiente.mx) pidió a la gente que conoce de las reformas que mencionara de cuál sabe:

24% habló de la que prédica con el ejemplo (cercano y humilde), 15.3% de absolución del aborto y divorciados, 12.8% de castigo a los pederastas, 9% de reconocimiento a las diferentes formas de pensamiento (tolerancia).

8.5% mencionó las opiniones papales sobre terrorismo y búsqueda de la paz, 5.5% de la condena del cobro en eventos religiosos, 4.9% de su postura frente a la homosexualidad, 3.9% de apoyo a las relaciones Estados Unidos-Cuba, 3.2% del calentamiento global, 2.9% de su interés por los migrantes y 2.5% de la reforma a la curia.

GCE pidió a los mexicanos que mencionaran lo primero que les llegaba a la mente al oír el nombre del papa Francisco.

Los expertos de Gabinete identificaron que 54.3% fueron pensamientos neutros relativos con su actividad religiosa; 17.4% pensó en representante de la Iglesia, 13.9% personaje religioso, 9.8% Iglesia católica, 3.6% Papa revolucionario, 2.5% Vaticano/Roma, 2.2% Papa Latinoamericano/Argentino y 2.2% visita a México.

En lo que los encuestadores ven como pensamientos positivos, se acumuló 22.5% de las opiniones: 8.7% buena persona/buen Papa, 5.9% paz y fe, 3.1% agradable, humilde, sincero, 2.9% respeto, 1.9% amor, alegría.

Los negativos papales llegaron apenas a 4.8%. A la mente de 3.5% de la gente llegó la idea de político (corrupción y mentira), 1.3% pensó en anticristo y miedo.

9.8% no sabe qué pensar del Papa, 1.7% de los entrevistados habló de “otro”, 5.6% simplemente dijo “no sé” y 1.3% guardó silencio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?