• Nación

Agrupaciones respaldan autonomía y trabajo de la FEPADE

Corresponde a las autoridades judiciales determinar el curso de la acción penal en contra de Arturo Escobar, sin sesgos políticos

México.- Agrupaciones civiles de observación electoral hicieron un llamado a las autoridades judiciales para que el proceso penal que se sigue a Arturo Escobar por la presunta comisión de delitos electorales, se circunscriba al estricto apego a derecho y se evite politizar aún más el tema, porque de lo contrario se pondría en evidencia la autonomía e integridad de las instituciones públicas.

“No se trata de satanizar a nadie, ni mucho menos, sino que solo prevalezca el orden y que sea la propia autoridad judicial la que determine, con base en la ley y el estado de derecho, si procede o no la denuncia y si hay o no delito que perseguir; no actuar en esa sintonía, representaría enviar una señal equivocada a la sociedad”.

En lo anterior coincidieron Ana Imelda Sánchez, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos; Carlos de la Cruz, de Ethos Interacción Ciudadana; Sandra Gómez, de Tendiendo Puentes; y Oscar Cisneros, de Cempacca por un México más Próspero, durante la conferencia de prensa que ofrecieron para subrayar que las acciones realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), no se pueden echar a la borda por injerencias políticas.

Puntualizaron que la actual administración de la FEPADE se ha caracterizado por ser una fiscalía imparcial, transparente y decidida a procurar la justicia electoral federal, independientemente de los actores, grupos o intereses involucrados.

Agregaron que, además, ha incorporado mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que han sido claros y oportunos y se concretan en las reuniones periódicas con diversas agrupaciones de la sociedad civil, donde los únicos requisitos han sido la pluralidad e independencia en la retroalimentación hacia la dependencia.

“En este contexto, consideramos indispensable el fortalecimiento del marco institucional, particularmente de los órganos electorales autónomos ante el abatimiento de las fuerzas políticas cuando se les inicia un proceso de investigación ante la posible comisión de un delito electoral”, argumentaron, al dar lectura a su posicionamiento.

Dejaron en claro que como representantes de organizaciones de observación electoral, su postura no es en contra ni a favor de Arturo Escobar, “pues la ley es la única que deberá tener la palabra al respecto”, solo en pro del Estado de Derecho.

Explicaron que varias de las organizaciones civiles que representan han participado como observadores electorales por más de 15 años, lo que les ha permitió acompañar en diversas áreas y temáticas el desempeño de las instituciones electorales del país: al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

“En cada proceso nos hemos apegado a los códigos y principios nacionales e internacionales de observación electoral, brindando nuestro fiel testimonio de lo que observamos a la sociedad y a la opinión pública, con el ánimo de mejorar diversos actos, procedimientos o etapas de un proceso electoral, y con ello contribuir en el fortalecimiento de las instituciones democráticas de nuestra nación.

Sobre el caso específico de la FEPADE, señalaron que desde mayo de 2015, a unos días de haber sido nombrado el nuevo fiscal, comenzaron a sostener reuniones de trabajo que derivaron positivamente en la firma de un Convenio de Colaboración con la PGR para atestiguar los trabajos de la Fiscalía, el cual posibilito establecer una agenda de trabajo conjunta, fortaleciendo así el desempeño de la FEPADE y de las agrupaciones de observación electoral.

Precisaron que desde un inicio, el Fiscal Santiago Nieto Castillo mostró sensibilidad, compromiso y apertura institucional al escrutinio de la sociedad civil, con lo que han atestiguado, entre otros aspectos, el abatimiento en el rezago de averiguaciones pendientes que se tenían desde 2005; de la transparencia en el despliegue ministerial y atención de denuncias por parte de la ciudadanía; del establecimiento de acciones para promover la cultura de la legalidad en materia electoral y de expedites en las respuestas a las preguntas derivadas del ejercicio de la observación electoral por parte de los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, antes, durante y posterior a la Jornada Electoral.

Por lo anteriormente expuesto, ratificaron su apoyo a las labores y acciones realizadas por la FEPADE, “ya que su trabajo se ha caracterizado por estar apegado a la legalidad. A este apoyo se sumaron también las agrupaciones Atención México, Ouroboros Actitud Ciudadana y Asociación Nacional Cívica Femenina.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?