• Magazine

Moda entre mexicanos más allá de lo que le acomoda

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

En la pasarela callejera de todo México se ve a gente vestida de una y mil maneras, y casi todos los mexicanos piensan que la gente se viste a la moda por una u otra razones, y 4 de cada 10 renuevan su guardarropa cuando está viejo.

Sobre el gusto por andar a la moda hay diferencias, de acuerdo con un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que entrevistó telefónicamente sobre el tema a 600 mexicanos por todo el país.

62 dijeron que a las personas les gusta mucho ir con “el último grito de la moda”, 24 tienen la idea de que a la gente algo le da por verse como marcan los diseñadores y 10 sienten que poco le importa lo que se pone. Sólo 2 de cada cien mencionaron que los mexicanos no se interesan por la moda. Los otros dos se quedaron sin palabras o dijeron “no sé”.

Por cada 68 mexicanas que piensan que en México se impone la preferencia por la vestimenta del momento hay 55 hombres que comparten esa idea; 2.3% de las consultadas indica que la moda no importa en el país, lo que siente 1.3% de los consultados.

A los ciudadanos, GCE les pidió que definieran la razón por la cual renuevan su guardarropa, 39.1% dijo que compran ropa nueva cuando la que tienen luce desgastada, vieja, 35% mencionó que va de compras cuando tiene una fiesta u ocasión especial en puerta y 16.9% lo hace cuando sus prendas ya no le quedan

Otras razones por las que los mexicanos cambian de vestidos, zapatos y demás son cuando les gusta algo (2.9%), cuando la necesita (1.2%), para estar a la moda (0.9%), porque hay dinero (0.9%). El resto de los encuestados mencionó cosas como “otra”, “no sé” o incluso dijo que no compra ropa nueva.

En fin que más allá del gusto y otra razones para comprar cosas para el guardarropa, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿con qué frecuencia compra usted ropa nueva para su uso personal?

Hay quienes no viven si no están a la moda, como 6% de los encuestados que compra ropa cada quincena y 16.4% que deja parte de su sueldo en vestimenta cada mes.

Vestirse como se quiere es parte de la cultura, ya que 21.5% va de compras de tres a seis meses, 17.4% lo hace de uno a tres meses y 16.6% cada semestre; 2.2% dijo que puede pasar más de un año para que adquiera una prenda y 2.3% indicó que lo hace en otro tiempo, y extrañamente 0.8% contestó que no compra ropa.

Sí es cierto que la gente dice que en México la moda importa a muchos, igualmente lo es que para tres quintas partes (60.6%) lo más importante cuando compra ropa o calzado es la calidad.

El bolsillo es importante y determina las compras de una cuarta parte de la gente (24.3%).

El color es lo determinante para 5.8% de los mexicanos, 4.4% adquiere por marca, 1.8% de acuerdo con la comodidad y 1.7% con el gusto.

62 de cada cien mujeres dijeron que compran ropa o calzado por calidad, lo que hacen 59 hombres. Y están casi en igualdad numérica quienes van de compras por precio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?