• Magazine

Los mexicanos toman más leche de lo que parece

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Al menos 8 de cada diez mexicanos toma leche y el café con leche es la bebida favorita de 49% de la gente que consume el lácteo, mientras que 39% la prefiere con chocolate y 6% ambas combinaciones, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Solo 19 de cada centenar de personas no bebe leche.

GCE descubrió que 53.9% de los 600 entrevistados telefónicamente por todo México dijo que toma leche todos los días, 24.4% la bebe de 2 a 4 días por semana, 9.1% se echa un vaso 5 de días de la semana, 6.5% la consume menos de dos días y 5.2% solo lo hace esporádicamente.

El mercado ofrece diferentes opciones, hay leche para todos los gustos y necesidades. 44.1% de los consultados dijo que prefiere la leche entera, como se ha bebido tradicionalmente.
 
24.5% consume el lácteo deslactosado, 9% la ligera o light, 6.9% no toma de vaca y compra de soya, 6.4% bebe semidescremada. 4% compra de “otra” y el resto de la gente no sabe qué bebe o prefirió no decirlo.

Caliente o fría, sola o líquida en polvo, la leche es parte de la dieta del mexicano, y Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente que dijera cómo prefiere tomarla:

A 73 de cada cien le gusta más fría, pero 13 la toman caliente. El resto de las personas mencionaron que les gustan ambas o dijeron “no sé” o guardaron silencio.

Una imponente mayoría, formada por 95 de cada cien personas, la consume líquida. 3.5% compra en polvo, los demás encuestados no respondieron o no saben qué prefieren.

Al natural, sin sabor más que el de la leche, la gozan 89 de cada centenar de entrevistados. 9.5% le pone algo de sabor. Los otros no pudieron decir cómo la beben.

Entre quienes combinan, 49.2% prefiere tomar café con leche y 39.5% la acompañan con chocolate y 6.2% disfruta ambas combinaciones, pero a 3.8% no le gusta ninguna.

Y si de acompañantes se trata, 37.7% de los encuestados por GCE dijo que es ideal para servirla con cereal, 36.1% mencionó que por tradición el pan es la pareja perfecta del lácteo y 17.7% menciona que es ideal con avena. A 4.2% le gusta con fruta y a 3.9% con otra cosa.

Son pocos, relativamente hablando, y cuando GCE les preguntó por qué no beben leche, las razones fueron estas:

1.- No me gusta                           37.8%

2.- Soy intolerante a la lactosa       33.6%

3.- Por salud, me hace daño          15.7%

4.- No la acostumbra                       3.9%

5.- Es muy cara                               3.5%

5.5% dijo que tiene otras razones, que no especificó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?