• Seguridad

Fiscalía investiga más delitos de la CNTE de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Piden a juez que obsequie las ordenes de aprehensión.

Oaxaca.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, confirmó que inició una nueva averiguación previa por los delitos de asalto, privación ilegal de la libertad, daños en propiedad ajena y lesiones contra profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes normalistas, por el ataque a un autobús escoltado por las fuerzas federales que el pasado 28 de noviembre trasladaban a un grupo de catedráticos del Colegios de Bachilleres al sitio donde se llevaría a cabo su examen de evaluación docente.

El Fiscal general Héctor Joaquín Carrillo, precisó que la averiguación está abierta para allegarse de los elementos necesarios, ya que durante el asalto y ataque se reportaron agresiones con artefactos explosivos a tres elementos de la gendarmería que reportaron quemaduras en diversas partes del cuerpo.

"Podría configurarse los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, daño en propiedad ajena y –si es que hubo- amenazas".

Indicó que el expediente se inició a petición de la parte agraviada, los catedráticos agraviados y por parte de la dirección jurídica del COBAO.

Adelantó que en base a los testigos ya se han empezado a identificar a los responsables, principalmente quienes encabezaron la retención y que son probables responsables de dichos delitos y cuya identidad se ha logrado establecer en base de los video de vigilancia del C-4, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Precisó que contra estos implicados se ha está pidiendo a un juez local se obsequie la orden de aprehensión correspondiente.

Con respecto a denuncias penales presentadas por acciones de hostigamiento laboral contras los docentes que se evaluaron y donde figuran como responsables trabajadores de la sección 22, dijo que aun no se presente las denuncias penales correspondientes.

Dijo que el hostigamiento y la amenaza de muerto y las lesiones representan delitos que se siguen de oficio y son sujetos de penalidades.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, dio a conocer que hay una decena de averiguaciones previas presentadas contra líderes y docentes de la sección 22 por diversos delitos del fuero común, la mayor parte lesiones, robo, asalto y tentativa de homicidio, de las cuales hay tres con ordenes de aprehensión ejecutadas.
Dijo que la mayor parte de los delitos que se persiguen contra docentes versa de la toma de carreteras, donde han existido bloqueos con retención de vehículos, algunos de ellos saqueados y por las lesiones que han conferido a diversos opositores, además de hay otros por acciones vandálicas e irrupciones violentas a dependencias estatales y daños a negocios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?