• Sociedad

CMDH entrega premio de DH a “Las Patronas”

El galardón “Ramón Sánchez Medal” es un reconocimiento a la labor humanitaria.

Oaxaca.- La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) entregó el Premio “Ramón Sánchez Medal” a Las Patronas, por su incansable contribución a la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan a bordo del tren conocido como “La bestia”.

El reconocimiento fue entregado por la presidenta de la CMDH, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, a Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de mujeres que desde hace 20 años realiza labor humanitaria y de apoyo a los cientos de migrantes que transitan por la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

A la ceremonia acudió la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión en Contra de la Trata de Personas, y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Migratorios; Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Juan Manuel Arellano Morales, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, así como consejeros y socios de la CMDH.

En su mensaje, Diez Hidalgo expuso que el Premio en Derechos Humanos es un reconocimiento a esas mujeres generosas y luchadoras incansables que frente a la indiferencia y los constantes peligros y violaciones graves de derechos humanos de las que son objeto los migrantes centroamericanos, han decidido actuar y mitigar sus sufrimientos en su paso por México.

“Este premio no es simplemente para reconocer públicamente la labor de ‘Las Patronas’, sino que su actuar sirve de ejemplo a la sociedad civil para contribuir y tener la capacidad de reaccionar frente a los problemas sociales que acontecen a nuestro alrededor y generan una actitud más empática frente a los que sufren o son víctimas de alguna violación de sus derechos humanos”, argumentó.

Los migrantes no son solo números o estadísticas

Por su parte, la senadora Dávila Fernández reconoció la labor humanitaria que realizan Las Patronas en pro de los migrantes centroamericanos, quienes a su paso por México son objeto de múltiples vejaciones a manos de las autoridades migratorias y de grupos del crimen organizado.

Por ello aseveró que el problema de la migración se debe resolver desde sus orígenes y desde una perspectiva integralmente humana, y no ver solo a los migrantes como números o estadísticas. “El problema no se resuelve con más leyes, sino atendiendo las causas de fondo y estableciendo políticas públicas adecuadas. Reconozco en todo lo que vale la labor de ‘Las Patronas’, pero me preocuparía que cada día entreguen más ayuda humanitaria a los cientos de migrantes que transitan por México, pues ello sería indicativo de que el problema está creciendo y no se está atendiendo como debería”.

En su oportunidad, Ricardo Sepúlveda, de la Secretaría de Gobernación, reconoció que México sufre de una crisis de derechos humanos, por lo que es imperativo priorizar las diferentes problemáticas, sobre todo en materia de migración, donde México afronta grandes retos no solo como país de origen sino también de destino.

“Y es que cada año se duplica el número de migrantes que llegan a México”, expuso, tras puntualizar que el Estado tiene la obligación de proteger los derechos humanos de esas personas que a través de su paso por México buscan alcanzar mejores condiciones de vida y a quienes no se les puede impedir que se suban a ‘La bestia’, porque de lo contrario tendrían que buscar otras rutas que podrían ser más peligrosas.

Acoso policiaco contra migrantes en la frontera sur

Finalmente, Juan Manuel Arellano, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, lamentó que se quiera ver a la migración como un problema de seguridad nacional, cuando en la realidad se trata de un fenómeno de derechos humanos.

Puso de relieve que el Programa Integral Frontera Sur implementado el 7 de julio de 2014, ha incrementado de manera exponencial las deportaciones y redadas de migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración, en contubernio con policías federales, estatales y municipales.

Añadió que ello ha orillado a los migrantes a utilizar rutas más peligrosas, aumentando la comisión de violaciones a sus derechos humanos y delitos graves por parte de las corporaciones policiacas y el crimen organizado.

Por lo anteriormente expuesto, hizo un amplio reconocimiento a la labor que realizan ‘Las Patronas’, dado el sentido humanista y solidario que han mostrado a lo largo de dos décadas en favor de miles y miles de migrantes centroamericanos.

México sufre también de falta de oportunidades: Las Patronas

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de ‘Las Patronas’, Norma Romero Vázquez, alertó que la falta de oportunidades de educación y trabajo por la que atraviesan los países de Centroamérica, que obliga a sus habitantes a emigrar hacia el norte, es algo que también está sucediendo en México.

“Qué necesitamos que pase poder actuar y hacer algo por nuestros jóvenes y por nuestro país”, cuestionó Norma, tras indicar que la educación en México está por los suelos.

Recalcó que como mexicanos nos sentimos indignados por el trato que sufren nuestros connacionales en los Estados Unidos, pero en nuestro territorio tampoco respetamos a los migrantes centroamericanos. “Son seres humanos muy valiosos y también muy agradecidos”, espetó con sobrado conocimiento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?