• Mixteca

Rescatan cajas de ahorro para evitar más fraudes en la Mixteca

  • IGAVEC
Más de Diez Mil socios han sido defraudados en la región.

Huajuapan de León, Oax.- Sergio Antonio Martínez, director general de la cooperativa de Ahorro Crédito e Inversión Mexicana (ACREIMEX), dijo que rescatarán tres cooperativas que presentan diferentes problemas, entre ellos que no alcanzaron su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dentro de ellas se encuentra la de Santa Catarina Tucua, que tienen oficinas en la misma población y el municipio de Tlaxiaco.

“Por los registros con los que ya cuentan y por acuerdo con las autoridades, estas cajas seguirán conservando el mismo nombre que tienen, con ello no perderán su identidad y las personas mantendrán la misma confianza y no pondrán en riesgo su patrimonio, estamos buscando fortalecer el sector cooperativo y llegando acuerdos con quienes no alcanzaron la autorización por parte de CNBV”, dijo.

Refirió que las tres cooperativas que a la fecha ya se han rescatado, una está en la capital del Estado, otra en Valles Centrales y la de Tlaxiaco, las cuales presentaban problemas administrativos aunque el principal es la falta de autorización por parte de la CNBV.

Señaló que del mismo modo están por rescatar una que se ubica en Mérida Yucatán, la cual tiene más de 30 mil socios y así evitar la quiebra para que las personas no resulten afectadas.

“La forma en que trabajamos es que los ahorros que se invierten no son de la empresa, siguen siendo de los mismos socios y como cooperativa solo es una mediación para que los recursos sean utilizados de una manera eficiente”, mencionó.

Lo anterior lo dieron a conocer en la puesta en marcha de una de sus sucursales en esta ciudad, donde refirieron que cuentan con 33 en toda la república, mismas que son supervisadas por la CNBV y la CONDUSEF, para evitar cualquier tipo de fraude a las personas.

En la Mixteca, existe desconfianza misma que surgió a raíz del fraude cometido por varias cajas de ahorro entre ellas: Sacriputla, BASS, Casandoo, Financiera Coofia, Cooperativa Centenario, Caja Solidaria la Mixteca y corporativo Azteca de Huajuapan, por mencionar algunas.

De las anteriores, luego años que los defraudados realizaron diferentes manifestaciones regionales y estales, pocas son las que el Gobierno del Estado, autorizado el apoyo para la recuperación de parte del daño, como es el caso de Sacriputla y Coofia, mientras que el resto están en el proceso de las auditorias correspondientes.

De acuerdo a la información estatal, son 16 el total de cajas a las que está dando atención, entre las cuales existen más de 10 mil socios, esto luego de convenio realizado con el Fideicomiso-Pago.  

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?