• Magazine

Televisión gratuita mexicana de mala calidad

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La calidad de los programas de la televisión abierta en México es pésima, considera una de cada cuatro personas entrevistadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), trabajo que descubrió que 36 de cada cien mexicanos creen que lo mejor de la TV son los noticiarios.

GCE llamó telefónicamente a 600 casas de todo México para pedir que, con una escala del 5 (pésima) al 10 (excelente), calificaran la calidad de la televisión gratuita que llega a sus hogares, y encontró que son mayoría (60.7%) quienes piensan que es mala.

Los detalles son importantes y el estudio de opinión pública encontró que 24.4% de los entrevistados calificó con 5 (pésima) la calidad de los contenidos de la televisión abierta (gratuita).

15.2% de la gente le pone 6, en el rango de reprobación, lo mismo que 21.1% que le concede 7.

36.2% de los mexicanos ve bien los contenidos de la tele mexicana gratuita.

7.7% de la gente cree que los programas son excelentes y los califica con 10, mientras que 5.5% los aprueba y les pone 9, en tanto que 23% los valora con 8.

Hay más mujeres (27 de cada centenar) que hombres (22) que consideran que la tele mexicana abierta es pésima. La visión de excelencia para los programas gratuitos de la televisión es compartida igualmente por damas y caballeros (siete por género).

Cuando Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la sociedad que respondiera a esta pregunta: ¿cuál cree que es el mejor tipo de programa que se realiza en la televisión abierta mexicana?, las menciones fueron:

1.- Noticiarios                                    36.6%

2.- Series                                          15.2%
 
3.- Programas de deportes                  14.2%
 
4.- Telenovelas                                     7.9%
 
5.- Concursos y entretenimiento             7.7%

 6.- Documentales y cultura                     4%

 7.- Reality shows                                    1.4%

Para 1.4% de los entrevistados “otros” programas son buenos, pero para 8.9% no hay nada de calidad en la televisión abierta y según 0.9% “todos” son “mejores”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?